lunes, 21 de agosto de 2023

Habitantes de Xochimilco logran que predio donde construirían cuartel quede intacto

Las autoridades de la CdMx dieron marcha atrás con el decreto con el que, en diciembre pasado, habían cedido tierras de un predio en el sur de la capital para la construcción de un segundo cuartel de la Guardia Nacional en la zona, presionadas por la demanda de amparo de pobladores, que había congelado las obras hasta nuevo aviso.

Las comunidades y pueblos originarios de Xochimilco, la Alcaldía ubicada en el sur de la Ciudad de México, lograron esta semana una importante victoria en la defensa de su territorio y, sobre todo, de zonas protegidas, ya que no se construirá  un nuevo cuartel de la Guardia Nacional, algo que los involucrados calificaron como “un triunfo” y una reinvindicación de sus derechos y el cuidado del medio ambiente.

Y es que el 15 de agosto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó un decreto por el que se abroga la desincorporación de una fracción de terreno del vivero “Nezahualcóyotl”, el cual iba a destinarse para la construcción de un cuartel de Guardia Nacional.
“Creemos que es una decisión acertada de las autoridades capitalinas”, aseguró a SinEmbargo Ivette Galván, una de las abogadas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) que llevaron el caso en representación de las comunidades de Xochimilco. “Sin ninguna duda, esto no hubiese sido motu propio o por oficio de parte de las autoridades. Esto es el fruto de la lucha de las compañeras y compañeros”, añadió.
El caso comenzó en diciembre de 2022, cuando el Gobierno capitalino emitió un decreto para ceder parte del vivero Nezahualcóyotl en Xochimilco al Gobierno Federal, con el propósito de construir un cuartel de la Guardia Nacional, a pesar de que se trata de un Área Natural Protegida y su relevancia para las comunidades indígenas de Xochimilco es vital.
Fue entonces que los vecinos de la Alcaldía y pobladores de la zona se acercaron al Centro ProDH, para solicitar una asesoría para intentar combatir esta decisión. “Nosotros desde el Centro intentamos documentar el caso, ya habíamos tenido una experiencia anterior, con esta ruta de desincorporación de tierras, con el cuartel ubicado en San Luis Tlaxialtemalco –también en Xochimilco–, que intentó suspenderse igual pero no se logró, en el contexto de pandemia, y ahora está construido”, explicó Galván.
“Estamos muy contentos, ya se logró que no se desincorporara totalmente el terreno para repartirlo a la Guardia Nacional. Ahora nada más nos queda el asunto de que se cumpla esta situación. En ese predio sí sentimos que dimos el paso, pero desgraciadamente tenemos dos cuarteles edificados, uno en San Luis, que se hizo en pandemia, y que no se nos consultó como pueblo originario, y otro en San Pedro Xalpa, donde tampoco supimos cómo frenarlo, no encontramos los decretos ni nada. Seguimos en eso”, indicó por su parte Mariana, una de las habitantes y activistas en defensa de los territorios xochimilcas.
El Centro ProDH y las comunidades acordaron interponer inmediatamente un amparo contra la construcción del cuartel y el 30 de diciembre un un Juez federal les otorgó una suspensión provisional contra el inicio de las obras, que después se certificó en una suspensión definitiva hasta que acabe el juicio y el Juez resuelva el caso.

La demanda se basó en la violación a diversos derechos: primero, la falta de una consulta a los pueblos originarios, establecida en la Constitución federal y en la de CdMx; el derecho al medio ambiente sano, vulnerado porque el vivero es un área natural protegida; el derecho al territorio y a la protección de la tierra; y el derecho a la información.

“Y también haciendo un especial hincapié a no militarizar los territorios indígenas, que se prevé en el Artículo 30 de la Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos y comunidades indígenas, tomando en cuenta que la composición de la GN como cuerpo militarizado”, expresó Galván, quien destaca que la clave del caso fue evitar, a diferencia de los otros dos cuarteles mencionados, el inicio de las obras.
Estas medidas impidieron a las autoridades avanzar en la construcción sobre el vivero “Nezahualcóyotl”. El 15 de agosto de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México revocó el decreto original de diciembre mediante uno nuevo, cancelando así la cesión del terreno del vivero. Esta decisión se fundamentó en la inviabilidad del terreno para albergar las instalaciones de la Guardia Nacional.
“Eso es importante, es gracias a este esfuerzo de los compañeros y compañeras que no se tiene un cuartel construido, y es un efecto también que se haya abrogado el primer decreto. Lo que hemos visto en CdMx y también en otras entidades es que estas obras son muy rápidas de construir, y en este caso tener una suspensión declarada por Juez del Poder Judicial de la Federación impidió que se construyera”, indicó Galván.

Sin embargo, a pesar de los festejos, el Centro ProDH seguirá el curso de juicio de amparo ya iniciado. “Aún no hay sentencia definitiva donde se decida el fondo. Seguramente se avisará por parte de las autoridades responsables que se publicó la abrogación y por ende incide en la materia que se está decidiendo, lo que resultaría en un sobreseimiento, porque ya no habría materia en el juicio de amparo”, indicó la experta.


Pero el proceso que sigue, añadió, “debe ser de estudio exhaustivo”, porque el decreto indica que viene de una determinación del Comité de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, presidido por la Jefatura de Gobierno e integrado por otras secretarías.

Dicho fragmento del decreto indica: “Por lo anterior, mediante oficio SAF/DGPI/1268/2023 de fecha 30 de junio de 2023, la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas, solicitó a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la elaboración del Decreto por el cual se deje sin efectos el Decreto Desincorporatorio publicado el 15 de diciembre de 2022 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México no. 1002; lo anterior, debido a que después de un estudio minucioso al inmueble, resultó no viable para la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional”.
Ese “minucioso estudio” y la derogación del primer decreto deberán ser valorados por el Juez del caso, “para identificar que efectivamente ya no son susceptibles de violentarse los dd de los pobladores de Xochimilco, detalló Galván. “Nuestra insistencia va a seguir hasta no tener todos los datos para identificar cuál fue el análisis de ese Comité, seguiremos dando seguimiento al juicio”, reiteró.
“Lo que insistimos nosotros”, dijo a este medio por su parte Mariana, habitante de la zona, “es que haya una libre movilidad de los pueblos xochimilcas”, y que no haya intimidación de las autoridades. “Los pueblos originarios no somos delincuentes”, indicó. Los pobladores siguen organizándose “por nuestros bosques y chinampas, a pesar de que dicen que hay muy poca vegetación, creemos que es importante conservarlas, para que ahí haya recargas de agua”. “Es tanto para nosotros los xochimilcas y también para los demás, porque todavía existe el acueducto que va hacia la Ciudad de México y se abastece en esta parte. En Xochimilco aún se siembra, en las zonas altas en las montañas todavía se siembra y también se siembra en la zona chinampera, en ambas”, señaló.


Por último, Mariana advirtió que en la zona sí han habido algunas divisiones. “Sí hay organización, pero también hay politización, división, porque estos gobiernos que tenemos –que se dicen democráticos, de izquierda– dicen que ven los intereses de los pueblos originarios,  pero dividen demasiado, y sí esa división afecta mucho”, concluyó.

Galván, por su parte, insistió en el “triunfo” de los habitantes en el caso del Vivero “Nezahualcóyotl” y destacó que puede impulsar otros éxitos similares. “Sin duda es de celebrarse esta noticia, es un decreto emitido por la Jefatura de Gobierno, que echa para atrás la concesión del terreno en favor del Gobierno federal para un proyecto como este de construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, que la administración actual le ha dado un papel protagónico”, expresó.

“Pero también es para de alentar a este tipo de luchas comunitarias, que sí se pueden tener resultados si se organizan y si defienden sus derechos, que ademas son legítimos, están reconocidos en distintas normatividades internacionales y en la misma Constitución federal.
“Es importante visibilizar que no era el primer cuartel proyectado en Xochimilco, era flagrante la violación al terreno, además en un área donde no existían –hasta donde hemos documentado en el juicio de amparo– estudios de impacto ambiental que hablaran de la repercusión del tipo de construcción en este territorio, que no hay un estudio, un diagnóstico, que nos diga que la comisión de delitos da cuenta de la necesidad de tener otro cuartel en la Alcaldía… Es importante resaltarlo”, finalizó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MANUEL GONZÁLEZ VARGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario