El Instituto Mexicano del Seguro Social niega haber dado contratos a empresas con domicilios fantasma y tacha de falsa la información de Reforma.
Amadeo Díaz Moguel, titular de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), envió una carta aclaratoria al periódico Reforma, en respuesta a la nota titulada “Da IMSS 1,100 mdp a empresa fantasma” publicada el 14 de agosto de 2023.
En el reportaje, el citado medio señala que el Instituto dio contratos millonarios a las empresas Process Management and Solutions, S.A. de C.V. (mejor conocida como PM Soluciones o PMS o Grupo PM Soluciones) y People Media S.A. de C.V.
En su aclaración, el IMSS asegura que solo tiene relación contractual con la segunda empresa, People Media S.A. de C.V.
Reforma afirma en su investigación que “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que no había localizado a People Media en su domicilio fiscal e incluso solicitó al SAT realizar una auditoría fiscal”.
No obstante, el IMSS responde que la empresa dio “Aviso de Modificación” al Instituto por su cambio de domicilio con efectos a partir del pasado 1 de julio.
En una nota, Reforma agrega: “La empresa asegura que actualmente tiene 300 empleados y opera en Avenida Revolución 633 piso 1″.
Sobre Grupo PM Soluciones, empresa que el IMSS niega haber contratado, Reforma asegura que no figura en el Registro Público de Comercio y que “en diversos contratos ha otorgado direcciones distintas, en las que no se encuentra ninguna actividad relacionada con la empresa”.
En su carta aclaratoria, el IMSS menciona que “es falsa” la información de que empresas sin registro hayan sido contratadas y afirma: “People Media S.A. de C.V. cuenta con su inscripción ante la Dirección General del Registro Público de Comercio con fecha del 7 de septiembre de 2006 y con Folio Mercantil 35112, ante la Lic. Norma Ramos Sobarzo; como consta en la Escritura Pública de dicha empresa”.
En relación a la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación consignada por Reforma, Díaz Moguel aclara que la ASF no afirmó que los servicios informáticos contratados por el IMSS fueran innecesarios, sino que señaló una aparente duplicidad de contrataciones en uno de los contratos.
Asimismo, el IMSS responde a la utilización de un informe de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el reportaje, alegando que la información referida no hace mención a contratos asignados a empresas con domicilios fantasmas.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: