Enrique Alfaro Ramirez, gobernador de Jalisco, anunció, el 29 de agosto de 2023, que el Gobierno de dicha entidad distribuiría los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, ya que jurídicamente no había impedimento para ello.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario jalisciense citó un documento enviado por la SEP Federal, que señalaba la obligación de entregar dichos materiales educativos, ello a pesar de los errores que contienen, ya que señaló que “es mejor que este ciclo escolar se desarrolle con esos libros, que no tenerlos”.
Por su parte el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que se acordó repartir los más de 7 millones libros de texto gratuitos que estaban guardados en bodegas, basados en una resolución del Consejo del Sistema de Mejora Continua de la Educación (SIMEJORA).
El Gobierno de Jalisco había frenado la distribución de los libros de texto gratuitos, debido al conflicto legal entre la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y el Gobierno Federal, respecto al contenido de los materiales educativos. No obstante, luego de la reunión del SIMEJORA en el estado, se determinó que “hay muchas cosas que se tienen que corregir”, dijo el gobernador.
“Ya tenemos un diálogo con el Gobierno Federal, hemos pedido a las maestras y maestros del estado que nos ayuden a revisar los libros de texto, ya se los han entregado, para que nos den su opinión y hemos recogido una enorme cantidad de opiniones, hay muchas cosas que se tienen que corregir”, insistió Alfaro Ramírez.
Asimismo, el mandatario jalisciense comentó que los materiales educativos “tienen muchos errores y muchas fallas, pero creemos que no tener los libros de texto es un problema todavía mayor; por eso vamos a buscar el mecanismo”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló, también el 29 de agosto de 2023, que en 30 estados del país fueron entregados los libros de texto gratuitos elaborados por la SEP Federal, para el ciclo escolar 2023-2024.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño detalló que sólo en los estados de Chihuahua y Coahuila no fueron entregados los materiales educativos, luego de que consiguieran suspensiones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Aprovecho para informar y agradecer a todas las autoridades, a maestros, padres de familia, porque se entregaron los libros, o están las escuelas, ya distribuyéndose, los libros en 30 estados”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Solo en dos no entregaron los libros, dos estados: Chihuahua y Coahuila porque los gobernadores presentaron controversias constitucionales y un ministro que está bien asociado con potentados decidió resolver que no se distribuyeran los libros mediante un amparo, una una suspensión, este señor ministro [Luis María] Aguilar [Morales]”, enfatizó el mandatario nacional.
“Al mismo tiempo que este señor Aguilar, como nos informó el procurador fiscal [Félix Arturo Medina Padilla], yo ni lo sabía, pero aquí se informó, de que guarda en su escritorio un expediente donde una empresa está en litigio porque no quieren pagar 25 mil millones de pesos de impuestos, y este ministro que tardó tres días así [López Obrador tronó los dedos], en fast track [ordenó frenar la distribución de los libros de texto gratuitos], pero lleva ocho meses con el expediente”, insistió el político tabasqueño.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario