En Jalisco y Coahuila, las autoridades informaron que no se entregarán los libros de texto. Por su partel, el gobernador de Tamaulipas defendió los materiales.
El Gobierno de Jalisco frenó la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “en tanto no haya una resolución judicial”, según dijo el gobernador Enrique Alfaro.
Este lunes 7 de agosto, el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los libros de texto para el ciclo escolar que inicia el próximo 28 de agosto, no serán distribuidos hasta que se resuelva el proceso legal a nivel federal.
“Vamos a esperar su resolución, en tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, dijo.
Enrique Alfaro dijo que la educación en la entidad no depende de los libros de la SEP, pues su proyecto educativo “Recrea, educar para la vida”, cuenta con las herramientas necesarias para el nivel básico y que el ciclo escolar inicie correctamente.
Gobernador de Jalisco dice que no forma parte de proceso judicial contra libros de texto
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, explicó que la entidad no forma parte del proceso judicial contra los libros de texto gratuitos de la SEP y que por respeto al Poder Judicial esperarán a que el tema se resuelva.
Sobre el proceso, recordó que la federación enfrenta una denuncia que ha puesto en “entredicho” la distribución de los libros de texto para el inicio del próximo ciclo escolar:
“La suspensión otorgada que impide distribuir los libros tiene que ver con cuestiones de procedimiento, al no haber publicado los programas, no se pueden distribuir los libros pero lo que está detrás no es el contenido, es de procedimiento y es lo que se tiene que resolver”, mencionó Alfaro.
El gobernador reiteró que en Jalisco tienen un proyecto de educación sólido y que la polémica de libros de la SEP no deja vacíos pues cuentan con el material necesario “sin errores”.
Enrique Alfaro dice que los libros de texto sí tienen problemas en su contenido
Tras anunciar que los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco hasta que se resuelva el proceso judicial, Enrique Alfaro aseguró que el contenido sí tiene problemas y junto al secretario de Educación, señalaron algunos.
Enrique Alfaro, como primer punto, dijo que en Jalisco se respeta y se fomenta el pensamiento crítico y libertad de conciencia y que “no vamos a permitir que se dogmatice o ideologice a nuestros estudiantes”.
Otros errores que el Gobierno de Jalisco identificó en los libros fueron “vacíos en el conocimiento matemático”, “procesos mal planteados en lectoescritura” y “cosas sin sustento científico”.
Por su parte, al ser cuestionado sobre los libros de texto, José Ángle Córdova Villalobos, exsecretario de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón, cuestionó sobre si realmente se convocó a expertos para que dieran sus opiniones en la elaboración de los materiales.
Las modificaciones en los libros tienen sus razón de ser y “no se pueden dar cambios radicales, aunque se tenga un pensamiento diferente cuando esto va a incidir en una gran cantidad de millones de niños y de jóvenes”, señaló en entrevista con Milenio.
De acuerdo con el también exdiputado debido a los “pensamientos ideológicos” del actual gobierno es que hay “cierto escepticismo y desconfianza de la ciudadanía en general” lo que ha motivado a que se analicen y se exija, lo cual es válido antes de que lleguen “a las manos de los niños que son nuestro futuro”.
Coahuila se suma al freno para la distribución de libros de texto
El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, informó que en la entidad no se entregarán los libros de texto hasta que se determine que los amparos interpuestos son procedentes.
La dependencia señaló que estará atenta de la audiencia constitucional, a los resolutivos de los jueves, y en su caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y los “acatará en sus términos”.
Esta decisión, dice la secretaría estatal, se da ante las diversas expresiones sobre “el cambio sustancial que ha planteado la Nueva Escuela Mexicana y sus consecuentes modificaciones a los planes de estudio y en los contenidos de libros de texto”.
De igual manera, Saracho Navarro anunció que, atendiendo a las manifestaciones de preocupación, la entidad hará uso de los recursos jurídicos establecidos para revisar el procedimiento de elaboración y, si es el caso, que sea repuesto con participación de especialistas.
Esto estará a expensas de lo que ocurra el próximo 18 de agosto cuando se celebrará la audiencia constitucional.
“Expresamos nuestra total disposición para colaborar y aportar con las autoridades federales en el proceso que deba realizarse a partir de los resolutivos de los jueces”, indicó el secretario de Educación de Coahuila.
“Son adecuados”: Gobernador de Tamaulipas se muestra a favor de los libros de texto
Al ser cuestionado sobre la polémica alrededor de los libros de texto gratuitos, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, defendió los materiales.
El mandatario estatal consideró que los dichos libros “son adecuados a la evolución que debemos tener de una sociedad que progresa, que camina, que cambia su forma de pensar, sus valores, la percepción de los derechos humanos y cada vez trabajar en mejor economía y oportunidades de una sociedad colaborativa y que los contenidos son correctos”.
A su vez, el gobernador de Tamaulipas se mostró a favor de los libros aunque dijo que no los han podido ver “a minuciosidad, pero sí en los términos generales de los contenidos”.
Villarreal Anaya señaló que los materiales están “hechos por gente con capacidad, conocimiento de lo que debe de tener unos libros de texto”, y mencionó que se dan situaciones “que empañan a veces la bonhomía de querer tener una mejor oportunidad de educación para nuestra población con fines que puedan fijar una posición o no desde el punto de vista política”.
¿En qué estados no se distribuirán los libros de texto?
Enrique Alfaro, con su anuncio sobre que no se distribuirán los libros de texto en Jalisco, se unió a Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, quien el 3 de agosto ordenó a la Secretaría de Educación y Deporte estatal que detenga la distribución y entrega de los nuevos libros en todas las escuelas públicas de la entidad.
La dirigente dijo que tomó esta decisión por la suspensión que un juez de distrito dictó en el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
“En Guanajuato se concedió un amparo justamente la semana pasada y entonces yo no sé por qué se están repartiendo, pero aquí es una instrucción por parte de la gobernadora a la Secretaría de Educación estatal, de detener esta distribución de libros, bajo la figura del amparo”, declaró a medios.
Mientras que en Guanajuato, donde el amparo se concedió, el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza aseguró que sí se entregarán los libros de texto gratuitos pues no hacerlo,dijo que sería algo alarmante debido a que para muchos estudiantes son los únicos libros que podrán tener.
Hernández Meza señaló que sobre los temas de contenido, se pueden resolver con las estrategias de enseñanza y de material extra.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Coahuila anunció que frenaría la distribución de los libros de texto gratuitos y esperarán a la resolución sobre la procedencia de los amparos interpuestos.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: