Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), sostuvo que la prioridad para que exista un avance en el caso Ayotzinapa es que el Ejército mexicano dé acceso a los documentos sobre lo sucedido la noche del 26 de septiembre del 2014.
Explicó que las madres y padres de los jóvenes desaparecidos ya no esperan un nuevo informe del caso por parte del Gobierno de México, pues consideran que lo revelado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya dio la información necesaria para entender parte de la verdad.
“Los padres y las madres han dicho que no esperan otro informe, que para ellos el informe sobre los hechos relevantes que les importan, que estiman y que ayudan a acceder a la verdad, es el presentado por el GIEI”, informó en Aristegui En Vivo.
“Esperaríamos que, en todo caso, lo que se presente sea un balance de acciones que contenga respuestas a temas puntuales como este del acceso a los documentos militares”, agregó.
El director del Centro Prodh apuntó que si hubiera un intento por parte del Gobierno de tratar de generar otra narrativa del caso, sería un esfuerzo en vano y generaría confusión al tema, pues considera que los elementos de veracidad ya los brindó el GIEI.
“Este elemento crucial de acceder a las transcripciones de llamadas telefónicas y de conversaciones del Ejército es, hoy por hoy, el más relevante para efectos de la verdad (…) para efectos de dilucidar la verdad, de lo ocurrido en los hechos, el GIEI le ha puesto un énfasis principal a estos documentos militares”, aseguró.
Añadió que en caso de que el Gobierno Mexicano no acceda a abrir esta documentación, se daría un mensaje de falta de acceso a la verdad a las familias de los jóvenes desaparecidos y además evidenciaría la posición en la que se encuentra en Ejército, que ha recibido más poder durante este Sexenio.
Por otro lado, el político añadió que las organizaciones que han acompañado a las madres y padres de los estudiantes no se encuentran en una “campaña de desinformación”, como lo ha manejado el Gobierno Federal, sino que, más bien, lo que están solicitando es el acceso a estos documentos.
“Hoy en día, esa negación, dicha negativa, constituye un obstáculo y una obstrucción de las investigaciones actuales sobre crímenes de lesa humanidad”, informó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario