La Sala Superior rechazó el proyecto de la Magistrada Janine Otálora, con cinco votos en contra y apenas dos a favor; argumentaron que no existe ninguna justificación en las leyes para exigirles a los aspirantes su separación del cargo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó este miércoles que los aspirantes del Frente opositor, conformado por los partidos PAN, PRI y PRD, deban separarse del cargo para poder competir por encabezar esta coalición, que es de forma virtual la selección interna del candidato presidencial rumbo a 2024.
Por lo tanto, aspirantes como los senadores Xóchitl Gálvez (de Acción Nacional), Beatriz Paredes (del PRI), Miguel Ángel Mancera (del PRD) y Santiago Creel –diputado panista– no deberán dejar sus cargos y podrán seguir ejerciéndolos mientras al mismo tiempo buscan la candidatura opositora.
Sesión Pública - Miércoles 9 Agosto 2023 - TEPJF https://t.co/9vhfMjFjzL
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 9, 2023
La Sala Superior del TEPJF rechazó el proyecto de la Magistrada Janine Otálora, con cinco votos en contra y apenas dos a favor. La propuesta buscaba que los aspirantes dejaran el cargo al menos 48 horas a partir de la notificación de su aspiración, ya que, según Otálora, seguir en el cargo vulneraba los principios de neutralidad, así como para prevenir el uso de recursos públicos en proceso electorales. Sin embargo, la mayoría del pleno lo rechazó.
Solamente Otálora y Felipe Fuentes Barrera votaron a favor. En contra tumbaron el proyecto los magistrados Felipe de la Mata, Indalfer Infante González, Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez y el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.
La Magistrada Soto incluso consideró que pedirles la separación del cargo era “excesivo”. Vargas Valdez, además, dijo que lastimaría el derecho de los aspirantes a ejercer un cargo público. En ese sentido, el Magistrado Infante indicó que no existe ninguna justificación en las leyes para exigirles a los aspirantes su separación del cargo.
También consideraron que los procesos internos de los partidos son distintos de los procesos electorales, y no se pueden juzgar de la misma manera; por otra parte, el uso de recursos públicos ya está prohibido por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no es necesario que se separen del cargo.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: