Familiares de personas desaparecidas que participan en la “Brigada Nacional en Vida” denunciaron haber sufrido agresiones de elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro para que retiraran un plantón que tenían en el acceso principal de la sede de esa institución de procuración de justicia.
“Tenemos niños durante la jornada de búsqueda en vida, hay personas de la tercera edad y a todas ellas, a todos nosotros nos golpearon de una manera en la que tal vez los golpes no sean visibles, porque esas son las prácticas que utiliza la Policía de Investigación; es de todos conocidos que así es como ellos laboran, no tenemos los golpes físicos, los tenemos internos, estamos golpeados y adoloridos y, bueno, en mi persona hay un esguince”, expuso con un collarín puesto, Yadira González Hernández, representante de la organización “Desaparecidos Querétaro”.
Familiares que participan en la brigada para buscar a sus seres queridos desaparecidos se trasladaron hasta la Plaza de Armas de la ciudad, a las afueras de la oficina del gobernador Mauricio Kuri González, donde relataron su versión de lo sucedido.
Esta organización solicita acceso a las carpetas de investigación de los diversos casos de personas desaparecidas en Querétaro, que les permitieran facilitar la búsqueda y localización de sus seres queridos.
También buscan que las autoridades les permitieran el acceso al Servicio Médico Forense (Semefo) y a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) para buscar en esos espacios, sin haber obtenido una respuesta favorable aún.
“No sabemos por qué la negativa a entrar a esos archivos, no nos vamos a llevar una fotografía, no vamos a tomar una fotografía de los cuerpos y luego las vamos a exponer en redes sociales, sabemos de los procesos jurídicos y de los alcances que esto conlleva, vamos por información que nos lleve a la localización de alguien de nuestros familiares, solamente”, afirmó González Hernández, que tiene participación en el movimiento nacional de madres y padres que buscan a sus seres queridos.
Desde 2016, hace siete años, la Fiscalía de Querétaro y el entonces gobierno del panista Francisco Domínguez Servién suspendieron las mesas de trabajo que tenían con familiares de personas desaparecidas y establecieron que la atención se haría personalizada, como ahora fue reiterado.
“En este sentido, se precisó que la información es confidencial y reservada por disposición de la ley; además de que, en todas las carpetas de investigación iniciadas por la no localización de personas, la atención es personal y directa con cada una de las víctimas indirectas o sus familiares”, difundió la Fiscalía de Querétaro.
Ahora además terminaron por hacer que levantaran su plantón durante la noche del lunes 21 de agosto.
Las personas de la brigada habían colocado ramas y tiendas de campaña frente a las rejas de los accesos de la sede principal de la Fiscalía en Querétaro, que dicen, fueron cerradas por el propio personal de la institución para negarles el paso.
Sin embargo, acusan que decenas de elementos de la Fiscalía, incluidas mujeres, los obligaron a que se retiraran, no obstante que algunas de las personas manifestantes que se resguardaban en las tiendas de campaña, permanecían acompañadas de sus menores hijos.
“Estamos espantados porque era una agresión directa a todas nosotras, a nuestras compañeras y eso, empezaron a jalonearnos, a los hombres los empezaron a golpear con los mismos palos, obviamente también nos agarramos de algo para defendernos de las agresiones de ellas, no nada más nos tocaron mujeres, también nos tocaron hombres”, acusó Yadira González Hernández.
Un video captado por la periodista Nadia Bernal muestra que, en la noche, el personal abrió las rejas, mientras un grupo de aproximadamente 30 elementos, mujeres incluso, se aproximan para salir.
“¿Ahora sí quieren tener abierto?”, se escucha que les dice una de las mujeres del plantón y trata de interponerse entre la reja y los elementos que empujan.
“No me muevan, me están aventando”.
“Nadie la está aventando”, le responde una mujer de la Fiscalía.
“¿Cómo no?, eso es una agresión, ustedes no nos entienden”, les reclama la señora mientras los elementos abren el acceso.
La Fiscalía informó en un mensaje en redes sociales que abrieron los accesos para la salida del personal “que estaba laborando desde las 8 de la mañana para regresar con sus familias, así como personas usuarias, quienes no habían consumido alimentos ni tomando medicamentos especializados, porque estaba obstruido el acceso por personas que se decían integrantes del colectivo”.
Las imágenes muestran también que elementos de la Fiscalía, al querer abrir el paso a vehículos de la institución, se empujaron con algunas de las personas integrantes de la brigada, una de ellas, un varón con la playera que en la espalda llevaba el rostro de una persona desaparecida, hasta cayó al suelo.
“Hazte para allá”, ordenaban los elementos para que dejaran pasar una camioneta.
“Les están echando la camioneta a los familiares que se encuentran aquí cerrando el paso, aquí son las placas SU-1194-C, hay niños, y están llegando cada vez más: se identifican como elementos de la Fiscalía”, relataba la periodista Nadia Bernal.
Yadira González Hernández, de la organización “Desaparecidos Querétaro”, se colocó frente a una de las camionetas y lamentó que el personal de la Fiscalía dispersara su plantón que, aseguró, era pacífico.
En su mensaje, la Fiscalía de Querétaro aseguró que las entradas fueron abiertas para permitir el ingreso de una camioneta del Semefo, “que llevaba más de 8 horas con un cuerpo en su interior y que no se había permitido el acceso”.
Otra de las mujeres, que también participan en la brigada de búsqueda, consideró que la actitud del personal de la Fiscalía pudo haber sido otra.
“Podían habernos replegado de manera fácil, a lo mejor ellos eran demasiados, eran muchos, muchos, muchos, muchos, eran demasiados, podían habernos replegado sin necesidad de agresiones físicas”.
Horas antes de estos hechos, una representación de las madres buscadoras había sido atendidas por personal de la fiscalía.
Según la versión de la institución a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo, las mujeres pedían “el acceso a las carpetas y registros” de personas desaparecidas.
“… les fue solicitado el listado de las personas buscadas, que representan a la veintena de manifestantes, señalando expresamente que no proporcionarán ningún listado porque su búsqueda es de cien mil personas, porque están buscando a todas las personas desaparecidas en el país”, expusieron en el comunicado número 89/2023.
Yadira González aseguró que su intención no es hacer un uso indebido de la información que les permitan consultar y dijo que la actitud del personal de la Fiscalía les genera “dudas”.
En el comunicado de la Fiscalía, se señala que las manifestantes que dialogaron con el grupo interdisciplinario que las había atendido, se negaron a proporcionar el listado de las personas que están buscando.
Al no haber llegado a acuerdos, los buscadores decidieron mantener su plantón al exterior del edificio principal de la Fiscalía de Querétaro, donde despacha el titular, Alejandro Echeverría Cornejo.
“Querétaro es el único estado en el que nos ha sucedido esto, durante todos los años que tiene trabajando la búsqueda nacional en vida, estas madres y padres no merecen ser tratados de esta manera tan vil”, lamentó Yadira González a las afueras de la oficina del gobernador Mauricio Kuri González, que no se encontraba en el lugar, sino en Colombia, donde sostuvo una reunión con su homólogo del Departamento de Risaralda.
Condenan la agresión
La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por lo ocurrido en Querétaro.
“Expresamos nuestra preocupación por los hechos ocurridos ayer en las afueras de la @fiscaliaqro entre personal de dicha institución y personas buscadoras. Hacemos un llamado para que prevalezca el diálogo y se encuentren formas de entendimiento entre los actores involucrados”, fue parte del mensaje emitido desde la cuenta oficial de la Oficina.
No hay comentarios: