En lo que va del año, cuatro guardias comunales han sido asesinados en Santa María Ostula.
Nataniel Hernández Núñez, coordinador de Protección de la Secretaría Ejecutiva de la “Red Todos los derechos para todas y todos”, informó que de 2009 al 2014 al menos 35 líderes comunales y autoridades agrarias han sido asesinados en la comunidad michoacana de Santa María Ostula por la delincuencia organizada.
Mientras que en lo que va del año, cuatro guardias comunales más también perdieron la vida como consecuencia de los ataques dirigidos a los grupos comunitarios, defensores comunitarios y pueblos originarios que se organizan ante la inseguridad de la región.
“(Santa María Ostula) es una comunidad que se mantiene en una resistencia permanente contra la violencia y que ha estado asediada por la por el crimen organizado, por las autoridades y que, evidentemente, en números estamos hablando que en el 2009 al 2014 registramos 35 asesinatos y seis desapariciones”, sostuvo.
“Sumado a este tema, evidentemente, de este año reciente, el asesinato de Isaú Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano. Posteriormente, el 15 de enero, pues la situación (de desaparición) con Ricardo Lagunes y Antonio Díaz de Aquila. Y así podemos registrar una serie de eventos en donde imperan estos actores claves que son perpetradores la violencia en Michoacán”, añadió.
Además, el pasado 10 de agosto del 2023 fue encontrado el cuerpo de Lorenzo Froylán de la Cruz, un joven de 20 años quien fuera guardia comunal de la zona, quien desapareció el 1 de agosto, lo que lo convierte en el caso más reciente de desaparición y posterior asesinato cometido presuntamente por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en esta comunidad.
“ A Lorenzo lo retuvieron y lo desaparecieron, después, el día 10 de agosto, fue encontrado sin vida porque está vinculado con su labor como Guardia comunal (…) y pues el resultado de la actuación de estos grupos de la delincuencia organizada fue asesinar Lorenzo”, afirmó.
Hernández explicó que estos no son hechos aislados, pues las personas de esta comunidad están organizadas en un proceso de resistencia organizada, civil y pacífica que tiene la finalidad defender el territorio en contra de los megaproyectos y la violencia generalizada.
Acusó que en estos ataques hay una relación clave entre empresas y cárteles de droga, con el apoyo de autoridades municipales, así como a nivel local.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario