El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, desechó la controversia constitucional promovida por el Congreso del Estado de Morelos en contra de la detención del exfiscal de dicho estado, Uriel Carmona.
En el acuerdo notificado esta tarde, el ministro Zaldívar, determinó que la demanda del Congreso local es notoriamente improcedente y no agregó otra razón de porqué determinó desechar el recurso.
Sin embargo, dicha resolución puede ser impugnada por el Congreso de Morelos mediante un recurso de reclamación, que será revisado por alguna de las dos salas de la Corte.
El pasado 10 de agosto, la Suprema Corte recibió la controversia constitucional promovida por el Congreso de Morelos en contra de la detención de Uriel Carmona.
Los legisladores locales señalaron que Carmona cuenta con fuero constitucional y solicitaron a la Corte que se pronunciara en relación a la participación de las dependencias se seguridad que detuvieron al exfiscal Carmona el pasado 4 de agosto, debido a que el funcionario no ha sido desaforado.
La detención de Carmona se dio por el caso de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue abandonado en noviembre pasado en la carretera México-Cuernavaca a la altura de Tepoztlán. Carmona afirmó que la joven murió por una broncoaspiración derivada de una congestión alcohólica, mientras que la fiscalía de la Ciudad de México aseguró que la joven tenía golpes y había sido asesinada.
En consecuencia, el gobierno de la Ciudad de México intenta juzgar a Carmona Gándara por retraso a la justicia, al considerar que el fiscal intentó ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda, ya que, en su momento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que había vínculos entre alguien de la Fiscalía de Morelos y Rautiel N, vinculado a proceso por el feminicidio de la joven.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario