El mismo Fiscal aseguró que se trataría de un operativo para lograr su detención; en julio, la Suprema Corte confirmó que no podía ser procesado por delitos federales porque tiene fuero.
Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, acusó este viernes que hay un operativo federal a las afueras de su casa, en Cuernavaca, con la presunta finalidad de detenerlo.
De acuerdo con testigos y medios locales, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía de Morelos se encuentran realizando un operativo en el poblado de Amatitlán, Cuernavaca, sobre calle Copalhuacán y avenida Cuauhtémoc, donde se ubica el domicilio del Fiscal.
Los agentes que se encuentran en el lugar contarían con una orden de aprehensión en contra de Carmona, la que podría estar vinculada al mal manejo en el caso de Ariadna Fernanda, quien fue asesinada en la Ciudad de México y su cuerpo fue hallado en Morelos.
🚨#AlertaADN
— adn40 (@adn40) August 4, 2023
Reportan fuerte operativo de fuerzas federales en la colonia Amatitlán en #Cuernavaca, Morelos, presuntamente cerca del domicilio del Fiscal estatal, Uriel Carmona pic.twitter.com/TxdmFofeRp
El Fiscal declaró esta mañana a varios medios de comunicación que la calle donde se ubica su residencia está cerrada desde tempranas horas de este viernes, y que el operativo se encuentra justo afuera de su puerta. Sin embargo, denunció que él no ha sido notificado por ninguna vía sobre alguna posible detención.
En julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de Carmona, donde determinó que no puede ser procesado. La Primera Sala de la Corte resolvió por mayoría de votos la controversia constitucional 151/2021, donde determinó que el Fiscal general del estado de Morelos no puede ser procesado por la presunta comisión de delitos federales debido a que cuenta con inmunidad o fuero constitucional.
“Consideramos que existen elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación por demás sospechosa del Fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidad”, respondió unas horas después la Presidencia de la República en un comunicado.
El Gobierno federal señaló que el fuero constitucional del Fiscal General de Morelos solo es aplicable para el caso de delitos federales, en términos del artículo 111, párrafo 5º de la Constitución, y no así de delitos del fuero común, como es el caso de las carpetas de investigación atraídas por la FGR en su contra por la posible comisión de delitos contra la procuración y administración de justicia previstos en el Código Penal para el Estado de Morelos.
“Debe señalarse que la Constitución Política de Morelos dispone en su artículo 136 que, para proceder penalmente en contra del fiscal general del estado, no se requiere que el Congreso local emita un pronunciamiento al respecto; por lo que la FGR tiene facultades de investigar y perseguir delitos del fuero común en contra del fiscal de Morelos, quien no puede escudarse en el fuero constitucional para estos casos, como tampoco puede el juez de control ignorar su obligación de proceder conforme a derecho”, detalló.
Al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, lo han perseguido los señalamientos desde su nombramiento en febrero de 2018, en el último tramo de la administración del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acusaron de imponerlo en la Fiscalía General de Justicia del Estado para cubrirle la espalda luego de una gestión que ha estado en la mira de las autoridades por distintas irregularidades.
Desde entonces, Carmona Gándara también ha protagonizado sus propias polémicas. Ha enfrentado un proceso de desafuero, acusaciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco que lo vinculan con el crimen organizado, ligas que también fueron exhibidos en un reporte de inteligencia naval enviado al Ejército Mexicano y filtrado por el grupo de hackers “Guacamaya”, así como denuncias de simulación frente a casos como el asesinato del activista Samir Flores. Él lo niega todo.
De igual manera las investigaciones que ha emprendido la dependencia que encabeza han estado marcadas por distintas inconsistencias, como el feminicidio de Ariadna Fernanda López ocurrido en noviembre de 2022, donde en un principio la Fiscalía determinó que la causa de la muerte de la joven había sido una “broncoaspiración por consumo de alcohol”. A ello se suman las carpetas que “están en el olvido”, como la de las familias Thirión y Trejo, quienes piden que sus casos se conozcan para que el dolor que viven no lo pasen más personas.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: