Durante la gubernatura de Omar Fayad Meneses en Hidalgo, entre 2016 y 2022, el Comité Directivo Estatal (CDE) de ese instituto político pagó a la empresa del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, 405 mil 802 pesos por impresión de publicidad.
En el mismo lapso, el Poder Ejecutivo a cargo de Fayad Meneses, jefe de la corriente política a la que pertenece el alcalde, el denominado Grupo Plural Independiente (GPI), le otorgó a Baños Rubio múltiples contratos por impresión de lonas y utilitarios.
El mayor acuerdo comercial de Baños Rubio con la administración pública estatal en ese periodo fue con un subsistema educativo, que le pagó 698 mil 70 pesos por serigrafía en tazas y bordado a un hilo de diseños institucionales en gorras, entre otros artículos.
No obstante, Sergio Baños Rubio renunció el pasado 25 de junio a su militancia priista, tras acusar imposiciones y atropellos de la dirigencia nacional priista, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.
Quince contratos con el PRI
En la respuesta a la solicitud de información 130228000002123 dirigida por Proceso, el CDE del PRI indicó que desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió, en 2016, el Sistema Integral de Fiscalización, existen registros de 15 contratos con el proveedor Grupo Oport, SA de CV, cuyo dueño y administrador único es el edil de Pachuca.
Los dos principales contratos son por “impresión de lona”, en julio de 2016, tras el triunfo Omar Fayad en la elección por la gubernatura, con un costo de 126 mil 854.38 pesos, y un “servicio de espectaculares”, en marzo de 2018, que ascendió a 116 mil pesos.
En valor sigue el pedido por “impresión de lona mesh”, en marzo de 2017 (44 mil 55.12 pesos), y dos impresiones más, en formato tradicional, cada una en 24 mil 818.47 pesos, en mayo de 2017 y febrero de 2019.
En tanto, la gubernatura de Fayad otorgó a Grupo Oport el contrato COBAEH/URPCS-13P/077/2020 en un procedimiento de invitación restringida a cargo del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), que era dirigido por el exdiputado federal Héctor Pedraza Olguín, esposo de la legisladora local Érika Rodríguez Hernández, quien también renunció al PRI tras la dimisión del exmandatario.
El acuerdo, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), fue firmado el 19 de noviembre de 2020 por Baños Rubio y el titular de la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Social del Cobaeh, Noel Neftalí Rivas López, con cargo a la partida “servicio de promoción escolar”.
Entre los artículos incluía impresiones del logo del subsistema en bolígrafos, libretas, memorias USB, en cubrebocas y en corbatas, así como mascadas para dama.
Por “gastos de publicidad oficial” Oport recibió asignaciones por 19 mil 63.69 pesos para impresión y publicaciones oficiales de la campaña “señales Covid”, requeridas por el Museo El Rehilete, que también pagó 2 mil 486.23 pesos por gráficos de las taquillas y 29 mil 177.25 del Instituto Hidalguense de la Mujeres para “material de impresión”, entre otros.
Renuncia “con dignidad”
Al dejar el PRI, Sergio Baños Rubio dijo que “todos los que renunciamos lo hacemos por voluntad, con mucha dignidad”, y negó que lo haya hecho por órdenes del líder del ahora llamado GPI, a quien, no obstante, dijo: “Desde aquí le mandó un fuerte abrazo a mi amigo, el exgobernador Omar Fayad”.
Enseguida, Baños Rubio auguró que continuarán los malos resultados para su expartido, por el cual obtuvo la nominación a la alcaldía de Pachuca en 2020. “El dirigente nacional del PRI seguirá destruyéndolo”, insistió.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario