martes, 8 de agosto de 2023

PAN recrimina a AMLO por detención de fiscal de Morelos; violenta fuero constitucional, dice

Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN), recriminó, el 8 de agosto de 2023, al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la detención de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), quien contaba con fuero constitucional.

“Es la primera vez en la historia de nuestro país que es violentado el fuero constitucional, el fuero tiene una razón de ser: evitar abusos de poder, recuerden que cuando una persona tiene fuero sus delitos no prescriben, continúan, sólo que el fuero es para que no puedan atacarlos en el ejercicio de su encargo desde el mismo poder“, señaló Cortés Mendoza, durante una conferencia de prensa.

“Nunca había pasado en México que una persona con fuero constitucional, con amparo, fuera detenida, esto es gravísimo, porque así como hoy fue un fiscal, mañana podría ser cualquier otro fiscal, o cualquier otro legislador o cualquier persona que se supone que tiene la protección constitucional, y esto acredita, con mucho peligro, que a este gobierno no le importa transgredir toda la Constitución completa”, dijo el dirigente nacional panista.

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), negó la violación a la Constitución y al Estado de Derecho, con la detención y vinculación a proceso de Carmona Gándara.

“La víctima fue Ariadna Fernanda [López Díaz]. Hay que unirnos y apoyar a su familia […] Ni volamos la Constitución ni volamos el Estado de Derecho, combatimos la impunidad y buscamos justicia para Ariadna Fernández”, señaló la titular de la FGJCDMX.

Godoy Ramos también justificó la detención de Carmona Gándara, quien, según ella, pese a que sabía que la joven, de 27 años de edad, tenía lesiones internas y externas que apuntaban a un feminicidio, según la necropsia practicada en Morelos, lo negó y la revictimizó al culparla y decir que su muerte había sido causada por una ingesta excesiva de alcohol, que le provocó una broncoaspiración.

La titular de la FGJCDMX refirió que al dar información falsa, Carmona Gándara entorpeció la procuración de justicia y la consecuencia de dicho acto fue la obstrucción de la investigación del delito.

Según explicó Godoy Ramos, el fuero que tenía el titular de la FGEM, era para delitos federales y el que se le imputaba era el común, por lo que no se había contravenido la ley con su detención.

La titular de la FGJCDMX puntualizó que mientras que el amparo que Carmona Gándara gestionó quedó invalidado, su situación jurídica cambió al estar vinculado a proceso, y por tanto, ya no cumplía los efectos para los que fue emitido.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario