Aunque dicha variación es menor al mes anterior, ya que estábamos cerca del 7.7%, sigue estando muy por encima, tanto del rango de variabilidad de Banxico, como por el de la inflación general.
Sofía Ramírez, directora General de México, ¿cómo vamos?, destacó que la inflación general en el mes de julio fue de 4.79%, contra el 5%, de junio.
Sin embargo, el componente subyacente de la inflación, el cual estuvo por arriba del 6.6%, importa debido a que marca la tendencia a largo plazo, aunque este sigue siendo menor que el 6.9% del que venía julio.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Sofia Ramírez dijo que, una vez más, es preocupante que alimentos y bebidas continúen con una variación del 7.31% en comparación al año pasado.
Aunque dicha variación es menor al mes anterior, ya que en junio estuvo cerca del 7.7%, ésta sigue estando muy por encima tanto del rango de variabilidad del Banco de México (Banxico), como por el de la inflación general.
La experta apuntó, que el sistema financiero sigue esperando a que disminuya la inflación para el cierre de año, relevante para Banxico debido a que el ente financiero establece una política monetaria con mira hacia adelante.
Ramírez puso atención en la tasa de interés, la cual dijo que si se mantiene en 11.25%, quiere decir que Banxico está haciendo su esfuerzo por contener la inflación.
En la cuestión alimentaria destaca que muchos de los alimentos que forman parte de la dieta de los mexicanos tienen una inflación de más del 10%, entre ellos, la tortilla de maíz, con una variación anual del 11.4%, el cuarto genérico con mayor incidencia en julio.
Aclaró que lo dicho por Claudia Sheinbaum, sobre que México tiene una inflación menor de lo que tiene la eurozona, es importante tomar en cuenta que no solo se trata de una realidad por ubicación geográfica, si no que también hay que tomar en consideración el poder adquisitivo de las familias, es decir, entre menos ingresos tienen en los hogares mayor porcentaje será destinado a alimentos.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR REDACCIÓN.
No hay comentarios: