Comuneros y vecinos de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, protestaron esta mañana contra las violaciones a sus derechos humanos y como pueblo indígena que se han cometido con la construcción del Corredor Transístmico y sus polos de desarrollo.
Alrededor de las 7:30 horas los habitantes de Santa María Mixtequilla quemaron una lona del Corredor Transístmico en protesta por el despojo, la militarización, el hostigamiento, los desplazamientos forzados y la ocupación de tierras provocados por la instalación del megaproyecto federal, por el cual no fueron consultados conforme a los convenios internacionales.
Apenas en julio, la comunidad denunció durante dos días de la Misión Civil de Observación «la intimidación de la Guardia Nacional ante la Asamblea Comunitaria» y los diversos casos de represión en contra de quienes se oponen al Polo de Desarrollo que se pretende construir.
Como en otras comunidades del Istmo, los pobladores de Santa María Mixtequilla se oponen al polo de desarrollo en la comunidad y al Corredor Transístmico por la devastación ambiental que representa, el despojo de su territorio, de su cultura y vida comunitaria, la contaminación de la tiera, el agua y sus cultivos, y por la violencia que incrementará.
De acuerdo con la Misión, conformada por 23 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, la mayoría de las agresiones en las comunidades del Istmo «ocurren en contra de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas; y las intervenciones violentas provienen en gran medida de la Marina y la Guardia Nacional».
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario