martes, 8 de agosto de 2023

Recibe amenaza de muerte funcionaria que denunció al consejero jurídico de Sheinbaum por abuso sexual

Hasta el día de hoy, Tania Monserrat no puede ponerse el mismo perfume que usó aquel 5 de abril, cuando presuntamente fue abusada por Néstor Vargas Solano, pues le hace revivir el trauma.

Tania Monserrat Castillo Vázquez afirma haber recibido una amenaza de muerte luego de haber denunciado por acoso y abuso sexual a Néstor Vargas Solano, actual consejero jurídico de la Ciudad de México y quien por años ha colaborado con Claudia Sheinbaum.

Ante la denuncia formal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6/ UI-FDS-6-01/1880/11-2022, misma que se encuentra “en trámite” según una respuesta del 17 de julio de 2023 otorgada por la propia Fiscalía a una solicitud de transparencia.

La denuncia en contra de Néstor Vargas señala al alto funcionario por presuntamente violentar sexualmente a Tania, cuando ella trabajaba como Jefa de Compras y Control de Materiales del gobierno capitalino.

Los hechos habrían ocurrido en la oficina del consejero jurídico, al interior del edificio de gobierno de la Ciudad de México, ubicado en el Zócalo.

Además, según consta en grabaciones obtenidas por este periodista, Néstor solicita a sus subalternos que le manden “a las más guapas” a su oficina y los casos de acoso podrían sumar más. 

Tania Castillo contó en exclusiva para Aristegui Noticias que fueron dos ocasiones durante el año 2022 en las que el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX la habría acosado.

Este medio también tuvo acceso a un peritaje psicológico independiente realizado a Tania- y solicitado por su equipo legal- el cual concluye que la denunciante sí es víctima de violencia sexual.

Claudia Sheinbaum tuvo conocimiento de los hechos y de la denuncia. La propia Tania le envió una carta a la entonces Jefa de Gobierno narrando lo que vivió. La misiva cuenta con un sello oficial de recibido con fecha del 11 de noviembre de 2022.

El 1 de febrero de 2023, durante una conferencia de prensa, la entonces mandataria capitalina aseguró que estaba al tanto del caso y que lo abordó con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de la Mujer.

“Siempre se va a tomar una decisión justa” dijo la entonces mandataria sobre el caso y señaló que no sería necesario retirar a Néstor Vargas de su puesto.

Al solicitar un posicionamiento para este reportaje, el equipo de comunicación de Claudia Sheinbaum compartió: “La postura de la jefa es firme. No cambia. Lo que se deba castigar, que se castigue”.

Néstor Vargas Solano ha sido cercano a Claudia Sheinbaum desde que ella era alcaldesa de Tlalpan (2015-2017). Durante este periodo, el funcionario fungió como asesor de la hoy aspirante a ser Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación

Cuando Sheinbaum ya era jefa de gobierno, Néstor Vargas trabajó como Asesor de Programas y Proyectos Estratégicos “D” en la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales; Encargado de articular las iniciativas de ley presentadas por el gobierno de la CDMX al Congreso local y Asesor Jurídico del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En 2019, Vargas fue designado consejero jurídico por la propia mandataria capitalina.

Vargas Solano también fue consejero electoral de 2006 a 2013 en el Instituto Electoral del Distrito Federal, organismo que llegó a presidir durante el último año de sus funciones.

Ahora, la exmandataria capitalina recorre el país en búsqueda de la candidatura presidencial y su antiguo consejero jurídico utiliza sus cuentas personales de redes sociales para promoverla.


Inicia el acoso

El primer hecho de acoso denunciado habría ocurrido el 1 de abril de 2022.

Aquel viernes, cuenta Castillo Vázquez, ella es citada a las 19:30 horas en la oficina de Néstor Vargas para que el consejero firme una serie de documentos, entre los que se encontraba la regularización de un empleado que llevaba meses prestando sus servicios sin un contrato formal.

—Yo llevé mi carpeta con todos los documentos necesarios. Cuando llego me hacen esperar una hora porque Néstor estaba en una reunión preparando ‘La fiesta del domingo’, que fue un cierre de campaña disfrazado de otra cosa.

»Ya a las ocho y media salen y me dice mi jefe, Juan Carlos Reséndiz, que entre a la sala de juntas.

» Juan Carlos comienza a contarle del asunto, que se trataba de un tema que no se podía hacer si no se contaba con su autorización. Pero Néstor empieza a decir que no es cierto que jamás él ha firmado una cosa así. Lo cual es mentira porque yo tenía documentos idénticos que él ya había firmado.

» Entonces empieza la rebatinga entre que sí y que no y me dice que qué apuesto. Lamentablemente no traía los antecedentes completos– lo que me valió una regañiza posterior de Juan Carlos– por lo que tuve que comprometerme a llevar los documentos al siguiente lunes.

» Luego de ese acuerdo, Juan Carlos sale de la oficina y me quedo sola con Néstor. Yo me levanto y al despedirme él me dice: “Si me demuestras que yo te firme eso, te invito a comer”. Yo acepté no porque quisiera, sino por mi soberbia de saber que tenía razón.

» Yo le extendí la mano para despedirme, pero él me abraza y me sujeta fuertemente de los brazos. Comienza a acariciarme los hombros y cadera mientras me dice: “Sí estás maciza, eh”. Me sentí incómoda, pero preferí hacerme la que no escuchó. Como pude me zafé y le dije: “Nos vemos el lunes”.

Al salir, cuenta Tania, ella se topa con su jefe, quien le pregunta cómo le fue. Tania le dice los comentarios que Néstor le hizo y Reséndiz contesta: “No había necesidad de eso”, agachando la cabeza en sentido negativo.

En ese entonces, Juan Carlos Reséndiz servía como Director General de Administración y Finanzas.

El acoso aumenta

El lunes 4 de abril Tania regresa a la oficina para mostrarle a Néstor los documentos que le faltaron, pero no fue atendida.

Al siguiente día, Juan Carlos le habla para reclamarle por supuestamente no haber ido a la oficina y le dice que vaya a solucionar el problema, dándole el número telefónico del consejero jurídico para acordar una junta.

Tania llega a las 12:30 horas del 5 de abril a la oficina y la recibe el titular de la Consejería Jurídica en su oficina.

Según su narración, deja todos los documentos solicitados en el escritorio y el titular de la Consejería Jurídica le dice: “No manches, ¿qué es todo esto?”

Tania responde que son todos los antecedentes y documentos para poder obtener la firma pendiente del pasado 1 de abril.

Entonces, Néstor le pide tomar asiento y dice: “Dime qué quieres que te firme”

Tania le explica y él vuelve a negar que deba firmar esos documentos. Por lo que la funcionaria saca los antecedentes para probar que sí es necesaria su firma.

— Le doy los papeles y le empiezo a mostrar el fundamento legal. Entonces me interrumpe y me dice: “Oye, ¿te han dicho que tienes unos labios muy bonitos, muy ricos?”

» Yo estaba sentada frente a él y podía sentir su mirada lasciva. Solo se me ocurrió decirle gracias y seguir explicándole los documentos.

» Pero entonces me vuelve a interrumpir y me dice: “Ya sé por qué te mandó Juan Carlos, me manda a las más guapas para que no le diga que no. A ver, voy a ser gentil contigo. Dime dónde te firmo”.

» No supe cómo reaccionar. Entonces me paré y le señalé con el dedo el lugar a firmar.

» Pero él se hace el que no entiende. Me siento otra vez y me insiste en sus comentarios: “No te esperabas que dijera esto, ¿verdad?’”

» Yo lo ignoro y le digo que firme por favor los documentos. Cuando veo que firma pienso que ya por fin me quité este lío.

Según contó Tania, ella gira su cuerpo sobre el asiento para guardar los documentos en su carpeta, dándole así la espalda al consejero jurídico.  Al regresar la mirada, nota que Néstor Vargas está parado junto a ella.

Entonces, se levanta de su silla pensando que era una señal de que se retirara, pero es interceptada por el consejero.

— No me dio tiempo ni de decir un hasta luego cuando ya me estaba abrazando y lo tenía encima de mí. Me empieza a oler el cuello y querer besar.

» Ni siquiera me dio oportunidad de aventarlo o darle una patada. Me agarró sin saber qué hacer. Me quedé paralizada.

» Le digo: “Apláquese, usted es mi jefe, un servidor público“. A lo que me contesta “No puedo detenerme. Hueles muy rico”.

» Fue una sensación horrible que te paralizas. No sé cómo, pero lo comencé a aventar y forcejeamos. Pero él me tenía bien agarrada de los brazos, aplastándome el pecho y embarrándome su pene.

Tania describió que mientras sucedía el  presunto abuso, su cuerpo quedó paralizado. Sus brazos se encontraban restringidos por el “abrazo” de Néstor y su busto le dolía por la fuerza que el cuerpo del consejero ejercía sobre ella.

Pero repentinamente, entró un asistente de Néstor, quien creyó que el consejero le había llamado.

— Si no hubiera entrado, no sé qué hubiera pasado. Me salvé de algo más— dice Tania, en medio de un llanto que apenas la deja hablar.

— Hasta el día de hoy me culpo porque pude haber hecho más . Soy una persona que sabe defenderse, pero en ese momento me quedé paralizada.

» Yo no sabía en qué momento permití que esto me ocurriera. Pensaba si me había vestido provocativa, si había insinuado algo.

»En mi casa empecé a pensar cómo me había vestido. Hasta saqué todo de la ropa sucia. Vi que no estaba escotado ni nada. Vi que no era nada pegado ni nada que fuera provocativo.

»Pensé muchas cosas… pero mi psicóloga me dijo después que eso es una respuesta llamada culpabilidad, con la cual uno busca una justificación ante lo que sufrió.

“No quería ir a trabajar. No confiaba en nadie”

Los episodios  denunciados por Tania le cambiaron la vida. Los efectos comenzaron a sentirse a nivel físico y emocional. Incluso, confió a este reportero, no puede ponerse el perfume que utilizó ese día sin revivir el trauma.

— Al día siguiente no tenía ni ganas de ir a trabajar. Yo siempre fui muy puntual, pero ese día llegué tarde. Estaba desanimada y pensaba: “¿Para eso vengo?”

» Me empezó a valer la responsabilidad en el trabajo por el sentimiento de coraje. Todos lo notaron, entonces yo le dije a mi jefe al día siguiente lo que pasó.

El jefe directo de Tania en ese entonces era Edwin Juventino Ponce Rojas, quien a su vez era subalterno de Juan Carlos Reséndiz.

Según Tania, su secretaria, María Fabiola, también percibió su cambio de actitud.

Al notar esto, Fabiola le preguntó qué sucedía.

— No me contuve y me eché a llorar. Le conté todo y ella solo atinaba a decirme que me calmara que todo estaría bien.

El audio

Tania no dudó un solo momento en la necesidad de interponer una denuncia contra Néstor Vargas Solano, pero todas las personas a las que consultó le recomendaron recabar más evidencia.

— Yo no sabía si ir con el Órgano Interno [de Control]. Todavía tenía temor de que me corrieran o que me pusieran un “cuatro”. Tenía miedo de perder todo lo que había logrado porque le fueran a avisar [a Néstor].

Se atrevió un 26 de abril, cuando le pidió ayuda vía telefónica a un conocido suyo que había fungido como contralor interno.

La funcionaria le contó los hechos que denuncia, pero la respuesta que recibió fue inesperada.

Según lo narrado por Tania, el excontralor simplemente le dijo que lo mejor era renunciar.

“Es tu palabra contra la de él y él tiene la sartén por el mango”, le dijo el hombre a Tania, de acuerdo con su narración.

Tras esta respuesta, la desconfianza de Tania en sus colaboradores aumentó. Su voluntad de denunciar seguía firme, pero no sabía con quién acudir. Le contó a amigos suyos, familiares y otros colegas, pero más allá de palabras de aliento, ninguno tenía alguna solución más allá de la renuncia.

Tras muchas dudas, el 31 de mayo de 2022 se presentó ante su antiguo jefe, Juan Carlos Reséndiz para contarle los hechos y así exigirle que no volviera a mandarla sola con el consejero jurídico.

Para sorpresa de Tania, Juan Carlos Reséndiz no se asombró de lo narrado por ella.

En el intercambio, que quedó grabado en audio, se puede escuchar a Reséndiz asegurar que ya conoce cómo es el consejero.

Después, Juan Carlos recuerda que cuando él y Néstor estaban evaluando currículums para contratar a mujeres en la Consejería, Vargas solano le pidió enviarle “a las mujeres más guapas”.

Asimismo, en un punto de la conversación abre la posibilidad de que existan más casos de acoso y le ofrece ayuda para denunciar al consejero.

Posterior a este intercambio, Reséndiz envió a Tania la captura de pantalla de una conversación entre él y una funcionaria identificada como Claudia. En este chat, la mujer dice “Néstor me quiere coger… Y no lo voy a hacer”.

En un momento de la conversación, interviene una mujer identificada como Kassandra Alejandra Barajas Mata, Jefa de Unidad Departamental de Desarrollo Organizacional, por quien pasaban las solicitudes de quienes buscaban hacer su servicio social en la Consejería Jurídica, tal como consta en una convocatoria publicada por el gobierno capitalino.

De acuerdo con lo dicho por la funcionaria en la plática, una joven que hacía su servicio social salió corriendo de la oficina del consejero, completamente perturbada.

El audio no permite saber lo sucedido entre aquella joven y Néstor, pero sí que la aparente víctima tuvo que abandonar su puesto.

Según el audio, la chica tuvo que escribir que se fue de la Consejería en buenos términos.

La denuncia

Al interior de la dependencia, a Tania le recordaban que se anduviera con cuidado, pues Néstor “tiene influencias y contactos”, según narró

La presión, desconfianza en sus colegas y el costo emocional fueron demasiado y, finalmente, renunció a su cargo con la firme intención de denunciar penalmente al consejero jurídico.

Así, el 8 de noviembre de 2022, interpuso la denuncia en contra de Néstor Vargas Solano por los delitos de abuso sexual y acoso sexual.

Después de denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Néstor, Tania envió una carta directamente a la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, relatando los hechos y notificándole del proceso legal abierto contra su consejero jurídico.

El peritaje de la Fiscalía

Existen dos peritajes psicológicos realizados a Tania sobre el presunto abuso sexual: uno de la Fiscalía de la Ciudad de México y otro particular, solicitado por la representante legal de la denunciate.

El de la FGJCDMX se sustenta en la observación de la psicóloga al lenguaje corporal de Tania, así como en dos instrumentos psicológicos: Inventario de evaluación de la personalidad (PAI) de L.C. Morey y la Escala de ansiedad manifiesta en adultos
(AMAS).

A pesar de ser una evaluación para determinar un posible abuso, la perito no incluyó en sus evaluaciones algún examen para determinar específicamente el grado de Estrés Postraumático, lo que sí incluye el peritaje particular (del cual se hablará más adelante).

De acuerdo con una valoración realizada por expertas en psicología, el peritaje realizado por la Fiscalía contiene fallas que incluso serían revictimizantes.

Como se verá a detalle más adelante, los errores metodológicos del dictamen psicológico son casi idénticos a lo analizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM); organismo que en la recomendación 16/2022 documentó cómo la inadecuada valoración psicológica y/o certificación médica es un problema estructural de la fiscalía capitalina que inhabilita el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia sexual.

En la evaluación psicológica hecha por la FGJCDMX a Tania, la perito describe que la denunciante narró lo vivido en la oficina de Néstor Vargas “con voz fluida”, “tranquila”, “fácilmente, sin manifestaciones de ansiedad” y “sentada en la silla con una posición escogida”.

Lo consignado por la perito contrasta con las entrevistas otorgadas por Tania a este periodista, pues en cada ocasión en que ella narraba el presunto acoso y abuso sexual, se le quebraba la voz, lloraba profusamente y describiría las escenas con gesticulaciones de rabia, tristeza y desesperación. En ocasiones, su cuerpo temblaba y ella constantemente miraba a su alrededor.

En sus conclusiones, la perito de la fiscalía afirma que con base en la observación de la comunicación no verbal de Tania, la lectura de la entrevista ministerial y la bibliografía que consultó “al momento de la presente evaluación no se detectan alteraciones psicológicas que puedan sustentar la sintomatología compatible con la que se presentan personas víctimas de agresión sexual”.

Pero posteriormente aclara: “El hecho de que no se encuentren alteraciones psicológicas, compatibles con una agresión sexual durante la presente evaluación, no significa que el hecho motivo de denuncia no haya sucedido”.

La perito también determina que es imposible determinar si existió algún daño a la dignidad de Tania, pues “dignidad es un juicio de valor abstracto y por ello puede tener diferentes conceptualizaciones”.

El peritaje de la Fiscalía capitalina posteriormente señala que Tania teme por su vida, pues durante la entrevista con la psicológica, la funcionaria sí mostró respuestas emocionales al hablar de posibles consecuencias que su denuncia podría tener sobre su familia y entorno cercano.

Finalmente, la perito recomienda “atención psicológica con relación al estado psicológico detectado al momento de la presente evaluación”.

Los errores estructurales de la Fiscalía

Para este reportaje se consultó a dos psicólogas con años de trayectoria profesional y una maestrante en psicoterapia, todas independientes entre sí, sobre la metodología empleada en el peritaje de la fiscalía y si las conclusiones pueden sostenerse con los métodos empleados.

A ninguna de las personas se les mostró las identidades de los involucrados antes de realizar su evaluación para evitar posibles sesgos y tampoco se les compartieron los datos personales, familiares y sensibles que vienen en el peritaje.

Luego de que dieran su análisis se les dijo que la persona acusada es el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, por lo que solicitaron el anonimato por temores a represalias.

Todas las voces consultadas aseguraron que el documento ingresado por la perito de la fiscalía necesita de mayor sustento científico para que pueda ser considerado como dictamen psicológico y no solo un mero informe.

A diferencia de un informe psicológico, el dictamen necesita respaldarse con un mayor número de pruebas proyectivas y cuantitativas que vayan más allá de la mera observación.

Una de las expertas consultadas- con años de trayectoria en y atención a víctimas de abuso- tachó de “raquíticas” las pruebas y conclusiones de la perito de la Fiscalía.

“Yo hubiera hecho más pruebas, por ejemplo la MMPI [Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota], la Rorschach, la de Frases Incompletas…Faltó profundidad en la entrevista. Lo que la psicóloga obtiene de la entrevista es débil”, explicó la experta consultada.

Para esta psicóloga generan suspicacia las observaciones hechas por la perito. “No checa que no reaccione emocionalmente a la narración del abuso, pero sí a posibles consecuencias”, dijo y agregó que esto bien puede significar dos cosas: o una mentira de la denunciante o un acto doloso por parte de la fiscalía para desprestigiar la denuncia interpuesta contra uno de los funcionarios con más poder dentro del gobierno capitalino.

La falta de rigurosidad al momento del dictamen psicológico fue una observación constante en el análisis hecho por las tres especialistas.

A la maestrante le extrañó la duración de las únicas dos sesiones del peritaje, así como el espaciado entre cada una.

La primera sesión se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2022 con una duración de 3 horas 14 minutos. La segunda fue el 13 de enero del 2023- dos meses cuatro días después- y duró 2 horas 12 minutos, según consta en el dictamen oficial.

El lapso de dos meses entre cada sesión resultó alarmante para la psicóloga por varias razones:
  1. Porque en todo ese tiempo la salud mental e integridad física de la denunciante pudieron correr riesgo.
  2. Porque entre más tiempo pasa más pueden reducirse o dramatizarse los efectos de la ansiedad para las entrevistas, creando sesgos en las observaciones.
  3. Y finalmente, porque en un lapso así pueden olvidarse detalles de lo vivido.
Otra experta con años de ejercicio profesional señaló que la metodología de la perito no es suficiente para llegar a sus conclusiones. “Siempre se debe cotejar con una segunda prueba que mida lo mismo”, señaló.

“Hay escalas que miden el estrés laboral que entre ellas exploran la presión que se ejerce de parte de los superiores. Y hay tests que miden afectaciones psicológicas por eventos traumáticos. Una combinación de ellos hubiera sido más acertada acorde al objetivo que se estaba planteando”, añadió.

Las irregularidades y deficiencias en los peritajes psicológicos de la Fiscalía CDMX a víctimas de violencia sexual no son algo nuevo.

Justamente, la recomendación 16/2022 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México muestra cómo la inadecuada valoración psicológica y/o certificación médica es un problema estructural de la fiscalía.

La recomendación analiza siete carpetas de investigación de víctimas directas de violencia sexual, entre los cuáles se aprecia cómo sistemáticamente se utiliza la mera observación del lenguaje corporal para determinar si las mujeres presentan alteraciones compatibles con una agresión sexual.

Por ejemplo, sobre el expediente CDHDF/IV/121/CUAUH/18/D6950, la Comisión observó que a pesar de haber evidencia física y directa del abuso sexual sufrido por una víctima, el dictamen psicológico determinó que la mujer “no presentaba alteraciones compatibles con agresión sexual al momento de la evaluación [psicológica]”.

En otro de los casos, identificado con el número de expediente CDHDF/IV/121/CUAUH/19/D5920, la Comisión observa lo siguiente sobre el dictamen psicológico:

“La metodología empleada se aprecia poco clara y poco exhaustiva; hubo ausencia en la incorporación del marco teórico, por tanto el dictamen careció de una sustentación teórica que soportara las opiniones profesionales del persona en psicología de la FGJ; tampoco se plasmaron argumentos que permitieran conocer que se trataban de opiniones profesionales válidas y objetivas; careció de la aplicación de pruebas psicológicas pertinentes para la atención de mujeres víctimas de violencia; aunado a que los test que se utilizaron en la evaluación no detectaron sintomatología relacionada al hecho victimizante”.


Estos y otros fallos estructurales a la Fiscalía capitalina para la atención de víctimas de violencia sexual pueden apreciarse también, según las observaciones de las expertas consultadas, en el caso de Tania.

El otro peritaje

Este periodista tuvo acceso pleno a un peritaje independiente realizado a Tania y solicitado por su representación legal.

A diferencia del dictamen de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Ciudad de México, el peritaje particular se sustenta en diversas pruebas y métodos de análisis. Estos son:

EGEP-5. Evaluación Global de Estrés Postraumático
Entrevista cognitiva
Escala de ansiedad manifiesta en adultos
LSB-50. Listado de Síntomas Breve
PAI. Inventario de Evaluación de la Personalidad
Test de resistencia al Trauma

Los resultados desglosados en gráficas y tablas llevan a la conclusión tal como lo escribió la perito en psicología:

“Se encuentran en la víctima de iniciales T.M.C.V. alteraciones psicoemocionales relacionadas con estrés postraumático por el acoso sexual asociado al delito que se investiga”.


Asimismo, la evaluación de 47 páginas señala que en Tania “se identifica una afectación en su sano desarrollo psicosocial” y “presenta sintomatología relacionada con afectación integral a nivel afectiva, conductual somática cognitiva y social ”.

“No es venganza”

Fuentes internas del gobierno capitalino hicieron llegar a Aristegui Noticias la versión de que la denuncia de Tania supuestamente sería una venganza política en contra de la Consejería Jurídica, orquestada por Juan Carlos Reséndiz y un grupo cercano a él; luego de que estos funcionarios capitalinos fueran obligados firmar su renuncia, presuntamente por la mencionada dependencia, debido a posibles irregularidades cometidas durante su cargo público.

Según esta versión, Tania habría denunciado al titular de la Consejería Jurídica como una revancha del grupo de políticos, a pesar de que ella no fue forzada a renunciar junto a ellos y más bien dejó su cargo en noviembre 2022, meses después de la salida de estos funcionarios.

Los hechos mostrados por la denunciante mediante documentos y conversaciones de WhatsApp, apuntan a que si bien ella recibió algunas presiones para darle ese tinte a su denuncia- que ya se encontraba en curso desde antes que los servidores públicos tuvieron que dejar sus puestos-, prefirió hacer caso omiso.

El borrador de la denuncia fue redactado semanas antes del despido de Juan Carlos Reséndiz y más funcionarios- ninguno de los cuales intervino directamente en su escritura.

Tania reiteró en cada entrevista concedida a este medio que la decisión de denunciar la tuvo desde antes de contarle el caso a su entonces superior, Reséndiz. 

Incluso, la funcionaria modificó la fecha original de la presentación de su denuncia para evitar que coincidiera con el cese de su exjefe y así evitar que esta fuera utilizada con propósitos distintos a los propios.

Originalmente- como contó y se ve en chats con quienes le dieron asesoría legal- Tania iba a presentar su denuncia el lunes 12 de septiembre de 2022.

Sin embargo, el viernes 9 de septiembre la funcionaria se entera que Reséndiz fue forzado a renunciar. Por lo anterior, contacta a una de sus asesoras para preguntarle si eso podría afectar a su denuncia– justamente por posibles tintes políticos.

En los mensajes puede verse que la abogada que brindó ayuda a Tania le explica que no, pero la denunciante insiste en mover la fecha.

En entrevista, Tania cuestionó la teoría de la supuesta revancha política, señalando que Reséndiz es mencionado en la denuncia como una especie de facilitador de Néstor Vargas, al haber conocido las presuntas actitudes promiscuas del consejero y a pesar de esto haberla enviado a verlo sola.

Hasta el día de hoy, Tania dice desconfiar de su antiguo jefe y las intenciones que tenga sobre su caso.

Este medio contactó a través de llamadas y mensajes de WhatsApp a Juan Carlos Reséndiz para conocer su versión de los hechos, pero no aceptó las solicitudes.

“No es una venganza. Solo busco justicia y que no le pase a ninguna otra mujer”, expresó Tania en entrevista.

¿Ataque del PAN?

En una columna publicada en La Jornada el 9 de febrero de 2023, el articulista Ángel Bolaños Sánchez consigna una versión anónima de que la denuncia de Tania aparentemente es un ataque proveniente de una asociación vinculada al Partido Acción Nacional (PAN). El texto señala directamente a una de las abogadas que brindó su apoyo a la denunciante como parte de dicha supuesta agrupación panista: Alejandra Manzanilla.

Manzanilla llegó al caso por recomendación de Juan Carlos Reséndiz, pero ella no tuvo que ver con la redacción de la denuncia ni la presentación de la misma. De hecho, no forma parte del equipo legal que actualmente mantiene el caso, así como tampoco presentó directamente la denuncia.

La conexión rastreable de Manzanilla al PAN es colaborar con Manuel Espino, quien fue presidente del partido blanquiazul durante el sexenio de Felipe Calderón. Posteriormente él renunció a su militancia. De ahí se incorporó a Morena, partido con el que  ocupó diversos cargos públicos, tanto a nivel federal como municipal.

Actualmente, Espino Barrientos funge como director nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). En junio de 2023, durante una gira de trabajo por San Luis Río Colorado, expresó públicamente su apoyo a Claudia Sheinbaum.

El careo con Néstor

Tania pasó meses de incertidumbre, miedo y completa desconfianza en sus colegas. Todos a quienes pidió ayuda le dejaron en claro que necesitaba evidencia física- por ejemplo, alguna grabación- para poder denunciar a Néstor.

Compró cámaras y grabadoras ocultas, pero nunca se le presentó la oportunidad de grabar directamente algún acto de acoso, pues el consejero jurídico dejó de recibirla en su oficina.

Tres veces tuvo que volver a la Consejería para entregar documentos y realizar trámites. Sin embargo, Néstor Vargas le pedía a su secretaria que atendiera a Tania y recibiera los documentos, evitando así estar con ella nuevamente, contó la funcionaria.

“Cada que iba me daban unas diarreas. Me ponía muy mal, temblaba y me ponía nerviosa, pero tenía que fingir que nada pasaba”, narró Tania.

El coste emocional fue tal que Tania prefirió renunciar a su puesto y presentar su denuncia con la narración de los hechos de abril, así como grabaciones de pláticas que sostuvo con funcionarios  y conversaciones de chats que tiene acerca de Néstor. En su conjunto todo apunta a más posibles casos de acoso.

Pero antes de irse, la oportunidad se presentó a Tania de confrontar a quien señala como su agresor sexual.

El 28 de octubre de 2022, el jefe directo de Tania, Edwin Juventino, le solicitó presentarse al edificio gubernamental del Zócalo para apoyar al recién nombrado Director General de Administración y Finanzas, Cándido Roberto Damián García.

El evento transcurrió sin contratiempos hasta las 4 de la tarde, momento en que Tania vio la oportunidad de encarar a Néstor y la tomó.

En un hecho que quedó grabado en audio y video, Tania le reclamó en su oficina al consejero lo ocurrido meses antes en ese mismo lugar.

“Quiero platicarle algo delicado”, le dijo.

“¿Se acuerda de lo que pasó en abril? Bueno, yo sí”, se escucha decir a Tania.

“El martes que vengo, entro yo con mi cantidad de expedientes y empiezo a decirle todas las cosas de normatividad y usted me dijo ‘Tienes los labios muy bonitos’”, le reclama, mientras el consejero simplemente dice: “No, no, no. No lo recuerdo”.

Néstor intenta interrumpir la narración, pero Tania continúa.

“Espéreme tantito, yo no vengo a echarle bronca. Yo nunca me he comportado de una manera indecorosa para que usted se dirija a mí de una manera indecorosa”, le dice.

Pero Néstor continúa intentando interrumpirla diciendo: “No, no, no, no. Eso no sucedió”.

Tania continúa: “Después de eso usted se paró, me dio los documentos y se arrepegó conmigo, diciéndome ‘No puedo dejar de olerte’”.

En este punto de la conversación Néstor alza la voz y da más energía a su defensa: “No, no, no, no”, dice de manera rápida.

“Lo único que quiero de usted es una disculpa”, exclama Tania por encima de la voz del consejero.

El funcionario entonces acepta disculparse con Tania y le ofrece activar el protocolo de atención a casos de violencia de género.

“No fue así, si tú sentiste que fue así te ofrezco una disculpa, pero no fue así. Te lo juro que no fue así” le dice tajante a Tania.

“Yo soy muy respetuoso”, agrega Néstor y realiza un ofrecimiento más:

“No fue así, pero si tú lo sentiste así, te ofrezco una disculpa o te ofrezco lo que tú quieras”.

Posteriormente, Tania responde:

“Si no se acuerda no voy a hacer que se le quite la amnesia. Sabemos lo que pasó”

A lo que Néstor responde:

“Sabemos que son delitos de realización oculta. Yo te agradezco que me hayas dicho que te sentiste incómoda. Te juro que te ofrezco una disculpa y te ofrezco el protocolo. ¿Le hacemos así?”

Tras esta frase, Tania sale de la oficina.

La amenaza de muerte

Fue el domingo 14 de mayo de 2023 cuando al celular personal de Tania llegó el siguiente mensaje:

“Hija de tu puta madre deja de estar chingando. Sabes que no puedes conmigo, tengo todo el poder y te va a cargar la verga con tus pinches pruebas”.

El número del que provino este mensaje envía directamente a buzón de voz al intentar comunicarse, tal como constató en diversas ocasiones este periodista.


El 18 de mayo, Tania denunció ante la Fiscalía de la Ciudad de México esta amenaza de muerte, atribuyéndola a Néstor Vargas Solano.

En entrevista, aseguró que el Ministerio Público incurrió en irregularidades al momento de recibir la denuncia.

Afirmó que inicialmente la Fiscalía no quería aceptarla, argumentando que no podían vincular la amenaza con su caso contra el consejero jurídico.

“Yo les explicaba que no tengo ningún otro pleito con nadie y solo he puesto esa denuncia, pero no hacían caso. Casi casi querían que el mensaje trajera su nombre y firma”, señaló.

Finalmente, tuvieron que pasar varias horas y un cambio de turno para que las autoridades judiciales aceptaran la denuncia.

Hoy, Tania vive intranquila.

Si bien ha conseguido un trabajo estable y cuenta con una mayor red de apoyo gracias a sus familiares y amigos, contar lo vivido en la Consejería Jurídica de la Ciudad de México todavía hace que se quiebre y rompa en lágrimas.

El trauma y la amenaza de muerte que pesa sobre ella hacen que constantemente revise a su alrededor cuando camina, aun cuando se sienta en un conocido y confiable café a contar su historia.

Para este reportaje se contactó al encargado de comunicación de Néstor Vargas Solano para solicitar una entrevista o posicionamiento del consejero, pero a la fecha de publicación de esta pieza periodística no ha habido respuesta oficial.

Este periodista también contactó a Edwin Ponce y Kassandra Alejandra Barajas Mata a través de llamadas y mensajes a sus teléfonos personales para solicitar entrevistas y su versión de los hechos, pero hasta el momento de publicación de este reportaje no aceptaron darla.

FUENTE. ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: BRANSON J. CELAYA TORRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario