Familiares de la joven informaron que Ivana viajaba a bordo de un vehículo de color negro, marca Suzuki, modelo 2017. Se dirigía a la colonia Chimalcóyotl, en la alcaldía Tlalpan.
“No vivas para que tu presente se note, sino para que tu ausencia se sienta”, dice el tatuaje en el brazo izquierdo de Ivana Huato Becerra, de 22 años, quien desapareció el 20 de agosto y fue vista por última vez a bordo de su vehículo, en la colonia Portales de la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con el periódico El Heraldo, amigos y familiares de la joven relataron que cuando desapareció viajaba a bordo de un vehículo marca Suzuki negro modelo 2017, con número de placas T13-AKP.
Según estos reportes la joven se dirigía a la colonia Chimalcóyotl, en la alcaldía Tlalpan, donde fue grabada por cámaras particulares y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
Sus familiares reportaron que Ivana Huato viajó hacía la alcaldía Tláhuac, presuntamente acompañada por otra persona, por lo que ella no tenía el control del vehículo.
El 21 de agosto, la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fipede) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) publicó una ficha de búsqueda con las señas particulares de la joven.
De acuerdo con el documento de la dependencia, Ivana Huato Becerra es una mujer delgada con las siguientes características:
- Tez apiñonada
- Frente amplia
- Boca mediana
- Cejas escasas
- Ojos medianos café claro
- Cabello quebrado castaño oscuro
- Estatura 1.50 metros
- Cara ovalada
- Nariz chata
- Labios gruesos
- Mentón oval
- Mechones rubios en el cabello
Como señas particulares, la joven tiene cuatro tatuajes: uno en el antebrazo izquierdo con la leyenda “No vivas para que tu presente se note, sino para que tu falta se sienta”; uno más, en la muñeca, de una nota musical; un tercero de una mano de Fátima, en la mano izquierda, y un cuarto en el brazo, de una calavera bailando.
El día que desapareció, Ivana Huato vestía falda corta negra, top negro, sudadera blanca con estampados de varios colores y zapatos negros.
Cualquier información sobre la joven puede reportarse a los teléfonos de la FGJCDMX: 5553455080 y 5553455082.
Godoy: “No hay una crisis de desaparecidos”
La mañana de este miércoles, durante el arranque del reforzamiento de seguridad en la alcaldía Venustiano Carranza, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, aseguró que “no hay una crisis de desaparecidos” en la capital.
Agregó que la Fiscalía local se ha “fortalecido”, con lo que nueve de cada 10 personas reportadas como ausentes son encontradas “rápidamente, en las primeras 72 horas, y además no son víctimas, afortunadamente, de ningún delito”.
La fiscal capitalina recordó el caso de la joven Sonia Rubí Vázquez Feria, menor que desapareció el 12 de agosto en las inmediaciones de la estación Mixihuca de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. El 18 de agosto, la joven fue localizada “en buen estado de salud”, relató la funcionaria.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SAMANTHA GÓMEZ.
No hay comentarios: