El empresario Ricardo Salinas Pliego impugnó la decisión del INE por violencia política de género y pidió que se revoque la orden de eliminar los tuits que ha publicado haciendo referencia a la senadora de Morena, Citlalli Hernández.
El martes 15 de agosto, el dueño de TV Azteca interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que concedió medidas cautelares a la senadora.
La decisión del INE implica que el empresario borre de su cuenta de X (antes Twitter) 70 tuits en los que insultó a la también secretaria general de Morena con frases y palabras que la autoridad electoral consideró que son violencia política en contra de las mujeres en razón de género (VPMRG).
¿Qué dice la impugnación de Ricardo Salinas Pliego?
En su impugnación, Ricardo Salinas Pliego dijo que las medidas tomadas por el INE para que elimine sus mensajes sobre Citlalli Hernández, afectan su derecho constitucional a la libertad de expresión y a la crítica hacia los servidores públicos.
Además, dijo que la Comisión de Quejas del INE no consideró que Hernández tiene doble carácter de senadora y secretaria general de Morena por lo que, según él, “está obligada a soportar un nivel de crítica mucho mayor, incluso aunque esta pueda parecer desagradable o chocante”.
El empresario dueño de Grupo Salinas agregó en su impugnación que la violencia psicológica acreditada contra Citlalli por el INE no tiene relación con materia electoral:
“Afirmaciones totalmente dogmáticas que se sostienen sólo en el universo de la autoridad responsable, la que sólo supone que tienen esas consecuencias, puesto que evidentemente no las acredita ni de manera indiciaria”, dijo.
La sanción del INE por violencia política contra Citlalli Hernández
El 11 de agosto, la Comisión de Quejas del INE determinó sancionar a Ricardo Salinas Pliego por violencia política contra Citlalli Hernández y le ordenó borrar 70 tuits en los que insultó a la senadora.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE concluyó que hay una sistematización de los ataques y una campaña dirigida a denigrar la imagen de Hernández, no por su trabajo legislativo, sino por su condición de mujer y sus características físicas.
Como respuesta, el empresario dijo que él no ve dónde está la violencia contra Citlalli por lo que no borrará sus publicaciones:
“Yo ayer levante (sic) una encuesta… el pueblo dice que NO BORRE NADA y NO VOY A BORRAR NI UNA COMA, para eso son las consultas ciudadana”, publicó el dueño de TV Azteca en su cuenta de X.
Pese a la orden del INE, Salinas Pliego ha repetido la violencia contra la senadora de Morena al volver a mencionar las palabras por las que se le concedieron medidas cautelares a Hernández para que el empresario cese sus ataques.
Fue el 4 de agosto cuando la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, presentó una denuncia contra el dueño de TV Azteca y Grupo Salinas por violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
Tras conocer la decisión del INE, la senadora celebró la resolución y recordó que también ha denunciado a Salinas Pliego ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aunque señaló que el empresario ignora las determinaciones y, al contrario, ha intensificado sus ataques.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario