lunes, 7 de agosto de 2023

Segundo vehículo de Tren Maya iniciará pruebas la próxima semana

Antes de que termine agosto también iniciará pruebas el tercer tren. Para septiembre se entregarán tres más, informó Alstom México.

El segundo vehículo del Tren Maya iniciará pruebas estáticas la próxima semana y antes de que termine agosto también lo hará el tercero, informó Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México.

Asimismo, dio a conocer que se entregarán tres trenes más en septiembre y para diciembre se contará con 13 vehículos completamente probados. El primer tren, con 4 coches, continúa con sus pruebas estáticas.

Ramos detalló que los trenes 4, 5 y 6 ya están en línea de producción. Tienen 25 metros de largo con tiene capacidad para 30 pasajeros. El “Tren Estándar” tiene 70% de contenido nacional y tiene capacidad para 230 pasajeros.

Para estos vehículos se realizan 40 pruebas estáticas y 20 pruebas dinámicas, explicó la directora de Alstorm México.

A su vez, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez informó que el tramo 5 Norte tiene un avance físico del 30.02% de los 43.3 Km de vía doble en viaducto y terraplén. Hasta el momento se han realizado la perforación de pilas de cimentación, colado in situ de pilas y columnas, y prefabricación y montaje de cabezales, vigas y tableros en viaducto elevado.

Por su parte, el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal y contempla 255.8 Km de vía doble en terraplén y viaducto, lleva un avance físico de 35.22%. En esta zona se han construido 4 estaciones y 1 paradero, puentes y viaductos elevados y estructuras metálicas para catenarias, de concreto para pasos de fauna y cruces de agua.

Finalmente, el tramo 7 Chetumal – Escárcega, de 245.5 Km de vía sencilla en corte y terraplén, lleva un avance físico de 30.02%.

A su vez, la construcción del aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo tiene un avance físico de 57.02%.

El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de  mil 554 kilómetros de vía férrea.

Es uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario