Sin la presencia de Alejandro Encinas y Martí Batres, colectivos conmemoraron el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada y presentaron la maqueta de la Glorieta de los Desaparecidos, un memorial en donde se ubicaba la Glorieta de la Palma.
Ante las sillas vacías destinadas para el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, familiares de personas desaparecidas presentaron una maqueta de la Glorieta de los Desaparecidos, en el área en la que estuvo la Glorieta de la Palma.
En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos que promueven la construcción del antimonumento en el espacio del que se apropiaron el 8 de mayo del año pasado, cubriendo con más de 600 fichas de búsqueda con rostros de personas desaparecidas, resaltaron que “ha confrontado los intentos del poder por acallar las voces que claman verdad y justicia”.
Los familiares esperaban a las autoridades para plantear la construcción del memorial de los desaparecidos en el corazón de Reforma, lo describieron como un antimonumento conformado por “12 estructuras modulares ubicada alrededor de la ampliación de siete metros de la Glorieta”, contando cada módulo con una dimensión de 12 metros de largo por dos de alto, que serán soportados por tubos.
Sobre las estructuras se tiene contemplado colocar 8 mil 640 mosaicos de 20x20 centímetros, y “resguardaran las miradas de aquellos que la violencia, la desidia, el olvido quisieron arrebatar”.
En un pronunciamiento, las familias que impulsan la construcción de la Glorieta de las y los Desaparecidos, resaltaron que el memorial, que será financiado por las propias familias, “se alzará como una denuncia inagotable ante el desdén y la indiferencia de una política que protege la oscuridad y silencia la verdad, un sistema que perpetúa el dolor sin permitir la sanación”.
A la presentación del proyecto, en el que se esperaba la presencia de Encinas Rodríguez y Batres Guadarrama, sólo asistió una representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, María Luisa García, cuarta visitadora general, quien se comprometió acompañar el proceso para la construcción del memorial y reconoció que en la Ciudad de México se han registrado varias desapariciones, de las que la comisión local ha recibido quejas.
Parte de los asistentes a esa presentación marcharon al Zócalo de la Ciudad de México, donde continuaron su protesta para que no se olvide a los desparecidos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
No hay comentarios: