martes, 22 de agosto de 2023

SSPC denuncia a jueces por favorecer a delincuentes; destaca caso del hijo de Sicilia

El funcionario expuso a jueces y magistrados que han favorecido a delincuentes al resolver no vincularlos a proceso, cambiar sus medidas cautelares, calificar como ilegales sus detenciones, o incluso declarar sentencias absolutorias.

Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, exhibió esta mañana cinco casos de jueces con denuncia penal o queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como la situación del Juez que dictó sentencia absolutoria a seis implicados en el asesinato del hijo de Javier Sicilia.

El primer caso que se presentó fue el de Eduardo Alberto Osorio Rosado, Juez de control en Querétaro. “Su actuación ha motivado la presentación de una denuncia penal en su contra por el delito contra la administración de la justicia y dos quejas ante el CJF“, se lee en la exposición.

Rodríguez Bucio destacó que 52 de sus resoluciones han sido contrarias a la solicitud del Ministerio Público (MP), de las cuales, 16 han sido revocadas por el Tribunal de Alzada. Del total, en 29 determinó no vincular a proceso, en 11 ordenó cambio de medida cautelar para sustituir la prisión preventiva oficiosa, en seis calificó la detención de ilegal, y en dos ordenó la reclasificación del delito.


El siguiente caso presentado por Rodríguez Bucio fue el de José Luis Hernández Hernández, Juez de control en Coahuila, quien tiene una denuncia penal y dos quejas ante la CJF. El juzgador fue señalado por su desempeño en la tragedia de la mina “El Pinabete” por la no vinculación a proceso de dos imputados por el delito de explotación ilícita de bienes nacionales.

El Subsecretario detalló que el pasado 7 de julio decretó el sobreseimiento en favor del acusado Luis “N”, socio de la empresa minera, quien se encontraba vinculado a proceso, por lo que el Ministerio Público solicitó que el Juez Hernández Hernández se excusara de conocer el caso por intereses personales, lo que llevó a que el 16 de agosto el Tribunal de Alzada determinara que otro juzgador tomara el caso.

El tercer caso es el de José Jesús Rodríguez Hernández, Juez de control de Guanajuato, el cual ha resuelto 80 casos contrarios a las solicitudes del MP. En 39 de ellos determinó no vincular a proceso penal, en 34 ocasiones calificó la detención como ilegal, y en las siete restantes declaró sentencias absolutorias.

Además, el Subsecretario de Seguridad destacó que todos los casos del Juez Rodríguez Hernández están relacionados con delitos graves, como acopio de armas, contra la salud o delincuencia organizada. “En audiencias públicas ha emitido expresiones ofensivas en contra de los fiscales por no solicitar menor tiempo de castigo a los acusados”, declaró.

Daniel Ramírez Peña, Juez de control en el Estado de México, fue en siguiente en la lista, por tener una queja ante el CJF, pues el pasado 29 de junio dictó sentencia absolutoria a favor del exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien en 2011 recibió tres depósitos por más de 12 millones de pesos, los cuales no correspondían con sus ingresos laborales.

En 2019, el exmagistrado Avelar Gutiérrez fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el 20 de febrero fue confirmada su destitución como Magistrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El Juez Ramírez se ha inclinado por beneficiar a los acusados al momento de imponer las penas, incluso en procedimientos abreviados, por el delito de huachicol pretendió que la Fiscalía redujera a ocho años la solicitud de sanción de 11 años y cuatro meses de prisión que se le había ofertado”, apuntó Rodríguez Bucio.
Finalmente, el quinto caso fue el del Juez Óscar Antonio Madero González, de Michoacán, acusado porque su actuación “ha motivado la prevención de una denuncia penal en su contra, por dictar resoluciones contrarios a los intereses de la justicia”.

“Destaca el caso en el que se investigaba a un hombre por el delito de proporcionar datos o avisos falsos ante el Registro Federal de Contribuyentes, no obstante que se le presentaron las pruebas suficientes decidió resolver a favor del imputado”, leyó Bucio.
Además, ha tenido 15 resoluciones contrarias al MP, que se desglosan por no vincular a proceso en 11 casos, detención ilegal en dos, y dos sentencias absolutorias.

EL CASO DEL HIJO DE JAVIER SICILIA

Como parte de su exposición “Cero Impunidad”, en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio presentó el caso del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

El Subsecretario exhibió al Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales federales en el estado de Tamaulipas, Ernesto Vladimir Tavera Villegas, quien sentenció absolutoriamente, el pasado 18 de agosto, en favor de seis presuntos secuestradores y homicidas de Juan Francisco Sicilia.
“El Juez ordenó su inmediata libertad respecto del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro”, explicó el funcionario.
Sin embargo, señaló que otros seis implicados ya fueron sentenciados a prisión con penas entre los 10 y 60 años.

Asimismo, el Subsecretario recordó que el pasado 28 de marzo de 2011, el gerente del antro Bar Obssesion, en Temixco Morelos, le solicitó a Julio César “N”, uno de los actuales detenidos, “levantar y ejecutar” al hijo del poeta y a otras víctimas a cambio de 300 mil pesos.

También detalló que las personas liberadas por el Juez trabajaban como meseros en el citado bar.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario