Talamontes y pobladores de Huitzilac se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y de la policía de Morelos; prendieron fuego a vehículos oficiales y bloquearon las vías carreteras todo con el objetivo de recuperar madera, maquinaria, equipo e instalaciones de cuatro aserraderos que fueron asegurados, unas horas antes, por elementos del Ejército mexicano en coordinación con autoridades estatales y ambientales.
Este miércoles, pasadas las 10 de la mañana, un grupo aproximado de 70 talamontes se unificaron en el paraje el Alcanfor, situado en el libramiento de la cabecera de dicha municipalidad con conexión a la comunidad de Tres Marías, e intentaron mediante un acalorado diálogo con las autoridades recuperar lo decomisado por los militares.
Sin embargo, al no tener una respuesta positiva determinaron, cerca del mediodía, retener tres camionetas presuntamente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y una plataforma para atravesarlos en la carretera federal (que atraviesa el municipio y comunica a Cuernavaca con la Ciudad de México), les lanzaron gasolina y les prendieron fuego. Además colocaron barricadas, piedras y llantas encendidas.
De acuerdo con información oficial hubo intercambio de piedras y palos, lanzaron cohetes. Mientras que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Unificada de Morelos cerraron los accesos al municipio.
Se vivieron momentos de tensión cuando se desplegaron decenas de granaderos y se agudizó el temor entre los pobladores (ajenos a los talamontes), por lo que pudiera suceder a sus familiares que no pudieron salir de la zona.
Y debido a que ninguna autoridad les daba certeza sobre su integridad, optaron por cerrar la vía federal México-Cuernavaca, para exigir que su familiares fueran rescatados y les permitiera salir del perímetro que impusieron las fuerzas federales.
Esta situación generó un caos vial que afectó todo el norte de Cuernavaca y a cientos de personas que se trasladaban de Morelos a Ciudad de México y viceversa. Además, afectó las ventas de los comerciantes de comida que se encuentran en las inmediaciones.
En un comunicado de prensa, el Gobierno de Morelos confirmó que las protestas y bloqueos sucedieron, tras el operativo realizado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), donde se logró el aseguramiento de cuatro aserraderos en dicha demarcación.
Además, advirtieron que “las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, no permitirán que personas que podrían estar involucradas en estos hechos delictivos, desestabilicen los trabajos conjuntos de la federación y el estado para hacer frente a la problemática de tala de bosques en las zonas limítrofes con la Ciudad de México y Estado de México, por lo tanto, es necesario refrendar que se llegará hasta las últimas consecuencias en la materia”.
Los bloqueos fueron retirados pasadas las cuatro de la tarde y las autoridades federales y estatales reforzaron el operativo conjunto por tierra y aire.
Antonio Ramírez Acevedo, general y comandante de la 24 zona militar, en entrevista en la zona de conflicto con diversos medios de comunicación, informó lo siguiente: “La Fiscalía General de la República es la que tiene el detenido, es una persona que estaba agrediendo a la autoridad, y seguramente es uno de los incendiarios de los vehículos, pero ya las autoridades correspondientes ministeriales determinarán sobre el particular”.
Mientras que Rafael Vargas Muñoz, presidente municipal de Huitzilac, en entrevista para Aristegui Noticias, consideró que lo ocurrido fue una reacción normal pero fue menor a lo que se esperaba.
“Hoy pues sí se juntó un grupo muy pequeño de talamontes, hoy había más elementos tanto de la Guardia Nacional , Sedena y pues bueno, lo único que pasó fue que quemaron algunos vehículos de otras instituciones, también ambientales”.
Agregó: “Gracias a Dios nadie salió lesionado. Sí hubo algún intercambio de pedradas y de palabras pero hasta ahorita ya todo transcurrió sin novedad, ya hasta hasta todo bajo control y gracias a Dios no hubo hechos que lamentar”. Destacó que por lo ocurrido “hubo momentos de tensión por supuesto, pero hasta ahora sigue todo sin novedad”.
El edil, reveló que de acuerdo a lo que le han informado las autoridades los operativos con la finalidad de combatir la actividad ilegal continuarán:“ Los operativos van a van a seguir, es lo que informa el gobierno federal”, dijo.
Se dijo confiado de que ahora que ya están interviniendo las autoridades correspondientes podría la población podrá estar más tranquila y aplaudió que ya están interviniendo para atender la inseguridad.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ESTRELLA PEDROZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario