El Tercer Tribunal Colegiado en materia penal de la CDMX determinó declarar infundada la queja del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que buscaba que se admitiera un amparo que se desechó el pasado 12 de abril por la juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad México.
Un tribunal federal desechó de manera definitiva el amparo que presentó Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX, quien buscaba anular los dichos por ocho exdirectivos de Odebrecht, mismos que pretendían utilizarse como pruebas en su contra en el juicio que enfrenta por lavado de dinero y asociación delictuosa.
El Tercer Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México determinó declarar infundada la queja del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que buscaba que se admitiera un amparo que se desechó el pasado 12 de abril por la juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad De México.
La decisión avalada por los magistrados, propuesta por el ponente Miguel Ángel Medécigo Rodríguez ratificó el acuerdo de la juez, que desechó la demanda de Lozoya, con la cual también buscó que se declare la inconstitucionalidad del Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua entre México y Brasil, bajo el argumento que este no fue firmado por el presidente y que transgrede el sistema judicial acusatorio.
Con esto, Lozoya pretendía que se eliminaran las declaraciones de Marcelo Bahía Odebrecht, exdirector general de Odebrecht, así como del representante en México de la firma brasileña, Luis Alberto de Meneses Weyll, entre otros implicados.
Estas pruebas que Lozoya buscaba eliminar fueron aprobadas en la audiencia del pasado 10 de marzo por el Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López y serán desahogadas en el juicio que se realice por el caso Odebrecht, en el cual la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó condenar al exfuncionario a 46 años y 6 meses de prisión.
En este asunto, Proceso informó que el Juez desechó 24 pruebas de la FGR que se tratan de los estados de cuenta remitidos por Brasil y Suiza, debido a que consideró que fueron obtenidos de manera ilegal, porque no hubo una orden judicial previa a su entrega.
Sin embargo, el juez desechó otras pruebas financieras dadas por las autoridades de Brasil y Suiza, ya que las determinó como ilegales ya que no se obtuvieron mediante una orden judicial.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: