El juez decidió conservar la suspensión provisional del quejoso, por lo que el “Z42” no será extraditado y llevará su juicio en el país.
El amparo solicitado por el exlíder del cartel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, Z42, fue enviado a un juez federal de la Ciudad de México; en tanto, el detenido conserva la suspensión provisional que evita su extradición.
De acuerdo con las listas del Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda presentada por Treviño Morales, demanda que le fue enviada por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de Guanajuato.
En un acuerdo incidental, el juez decidió conservar la suspensión provisional del quejoso, por lo que no será extraditado y llevará su juicio en el país.
El juez fijó para el próximo 22 de agosto la fecha para realizar la audiencia incidental, que será cuando dicte su sentencia definitiva sobre el amparo que el Z42 tramitó.
El pasado 1 de febrero, a Treviño Morales le habían negado un amparo con el que buscaba evitar una orden de arresto por las autoridades federales, ya que es acusado de estar implicado en la matanza de Allende, Coahuila, en marzo de 2011.
Según investigaciones de la Fiscalía General de la República, el Z42 también habría estado implicado en el incendio del Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, ocurrido el 25 de agosto de 2011, así como en la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
El “Z42”
Nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Alejandro Omar Treviño Morales y sus hermanos formaron desde muy jóvenes una red para la extorsión y el robo de vehículos en la entidad.
Posteriormente los hermanos Treviño se sumaron a la banda de Los Zetas, grupo armado y con entrenamiento militar que trabajaba para el Cartel del Golfo, del cual se escindieron en 2010.
Cuando su hermano Miguel Treviño Morales, Z40, fue capturado en julio de 2013, Omar Treviño Morales, Z42, lo sucedió al frente de ese grupo criminal en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
El liderazgo de Omar Treviño Morales duró apenas 20 meses; fue capturado en marzo de 2015.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario