Universidades también confirmaron a Animal Político que en los próximos días tendrán una reunión con el Conahcyt para discutir los lineamientos y el recorte de becas de posgrado.
El recorte de becas de posgrado del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ―luego de reclasificar de los criterios para el otorgamiento de los apoyos―, afectó a 104 universidades, colegios e instituciones de educación superior públicas por lo que algunas de ellas se han pronunciado e interpuesto quejas y amparos contra el retiro de los apoyos.
De acuerdo con información obtenida por Animal Político, además de la Universidad de Querétaro que hizo público que se amparó contra la decisión, otras Instituciones de Educación Superior ya se pronunciaron contra la reducción de apoyos económicos para los estudiantes de maestría, doctorado y especialidad y solicitaron un diálogo con autoridades federales.
Entre ellas se encuentran la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla.
Además de que ya existen 41 amparos interpuestos contra los lineamientos del Conahcyt por científicos, integrantes del Colectivo Ciencia Plural Mx y Uniendo Caminos.
Universidades también confirmaron a Animal Político que en los próximos días tendrán una reunión con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para discutir los lineamientos y el recorte de becas.
Universidades se pronuncian contra recorte de becas de posgrado
Instituciones de Educación Superior en Querétaro, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Campeche, Ciudad de México y Coahuila también se han pronunciado ante la disminución de apoyos económicos.
El pasado 9 de agosto, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció un amparo contra los nuevos lineamientos de la Ley General de Ciencia por los cuales la institución perdería 23 programas de posgrado y los alumnos no podrán solicitar becas que se otorgan a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
De acuerdo con Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la nueva Ley General de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación (LGHCTI) está condicionando el otorgamiento de becas a la gratuidad y no descartó que procederá en términos legales “por la legítima defensa de los intereses de la comunidad universitaria”.
En una carta firmada por la rectora y publicada el 18 de agosto se detalla que los nuevos “Lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías” presentan condiciones que afectan los programas de posgrado en el país, por lo que solicitaron abrir el diálogo para hacer una revisión que se adapte con las condiciones que se viven en dicha institución.
La UAQ detalló que la clasificación de posgrados no es clara y “no corresponde con la naturaleza de los programas de nuestra institución” y determinó que los criterios para la elegibilidad de becas son “imposibles de satisfacer” debido a las condiciones del programa, el volumen de alumnos y de docentes.
También se pronunciaron porque se condicione la asignación de becas a la desaparición de cuotas “sin que existan alternativas para que las instituciones públicas reciban el recurso suficiente y oportuno, pone en riesgo la operatividad de los programas de posgrado y la viabilidad de la institución”.
Y sostienen que dejar la carga de gratuidad a las instituciones “resulta inviable”, por lo que confiaron en que encontrarán “mejores caminos”, pues “aun cuando sabemos que existe la vía legal, esta es la mejor alternativa”, dice el documento.
La UAQ pidió a la Secretaría de Educación y al Conahcyt abrir el diálogo para revisar en conjunto los Lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados
Otra de las entidades en las que se ha hecho pública la inconformidad ante el recorte de becas es en Chihuahua, pues la gobernadora Maru Campos Galván, acompañada del director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Carlos Hinojosa, denunciaron el drástico recorte del Conahcyt.
De acuerdo con el director de Investigación, la reducción equivale al 90% de las becas y acusó que las más afectadas son las carreras administrativas y explicó que de los 67 posgrados que oferta la Universidad Autónoma de Chihuahua solo 11 fueron elegibles para becas.
Tras la decisión, la universidad interpuso apelaciones ante el Consejo para incrementar el número de becas y lograron la apertura de 6 programas más de posgrado, por lo que hasta el 22 de agosto son 17 doctorados y maestrías considerados elegibles para solicitar una beca para su estudio, informó la universidad.
El Congreso de Chihuahua se sumó a los reclamos y firmaron un exhorto dirigido al Conahcyt para pedir que los posgrados de universidades públicas de la entidad sean considerados prioritarios.
Una situación similar ocurrió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en junio, pues luego de que estudiantes de posgrado de áreas económico-administrativas protestaran por no ser consideradas disciplinas prioritarias para la asignación de becas, la institución informó que tras entablar diálogo los apoyos económicos serían restituidos.
“Después de mantener diálogos entre representantes de ambas Instituciones, se determinó que el alumnado del área Económico-Administrativa que se vio afectado por los nuevos lineamientos que consideraban ‘no prioritarias’ a estas disciplinas, sí recibirán las diversas becas”, señalaron en un comunicado.
La UAM informó que junto con representantes de Conahcyt se pudo “dar solución puntual a los 47 casos de cuatro programas de posgrado afectados”.
Universidades buscan diálogo
Además de que las universidades confirmaron a Animal Político que tienen una reunión pendiente con la titular del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, para discutir sobre el recorte de becas, este viernes 25 de agosto todos los rectores miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se congregarán en Mérida, Yucatán, para revisar los impactos que ha causado la reducción de apoyos económicos de posgrado.
A esto se suma que la preocupación por la reclasificación de los criterios para el otorgamiento de las becas por parte del Conahcyt llegó hasta la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.
En la última reunión ordinaria de la Comisión, distintos legisladores solicitaron convocar a Álvarez-Buylla para que explique los alcances de dichas modificaciones que han afectado a programas de posgrado de distintas universidades en el país.
La formalización de la petición se hará en los próximos días.
Sociales, administrativas e ingenierías las más afectadas
De los 2 mil 942 posgrados que integran el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), solo el 18.4% son considerados prioritarios para recibir una beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, es decir, 542. En este sentido, los posgrados enfocados en ciencias sociales, ingeniería y administración son los más afectados por el recorte.
El Conahcyt clasificó los posgrados en cuatro categorías: dos de ellas se imparten en instituciones privadas y no son elegibles para becas. En esta situación están 128 posgrados.
De los 2 mil 814 que se imparten en IES públicas, solo 542 son considerados prioritarios para la asignación de becas, debido a que están orientados a la investigación; mientras que los 2 mil 272 que están en la categoría 3 y son considerados “profesionalizantes” pueden ser “elegibles”, estar “proceso de revisión” o “no elegibles” dependiendo si responden a “asuntos de interés público nacional o de atención prioritaria que contemple la agenda nacional”, detalla el Consejo en sus lineamientos.
Respecto de los que están “en revisión” los más afectados están en el área de la salud (38 posgrados); protección y mejoramiento del ambiente (52) e ingenierías y tecnologías (50); mientras que del lado del arte y humanidades hay 77 posgrados en esta categoría en áreas como arte y cultura (9); ciencias sociales (48) educación (15) y administración (5).
Sobre los posgrados “no elegibles para becas”, Animal Político realizó una revisión de cada uno de los programas basados en la actualización de datos del Conahcyt al 15 de agosto y utilizando las mismas categorías que utiliza el Consejo para los que están en revisión se encontró que las disciplinas más afectadas son: área de la salud humana (51 posgrados sin posibilidad de beca); protección y mejoramiento del ambiente (34); ingenierías y tecnologías (78); del arte y cultura (26); ciencias sociales (114); educación (32) y administración (96).
En suma, los posgrados en ciencias sociales y administrativos son los más afectados por el recorte de becas, pues al integrar las categorías “en revisión” y “no elegibles”, estas disciplinas cuentan con el mayor número de posgrados.
Por ejemplo, en el área de la salud humana 89 posgrados se encuentran en estas condiciones; protección y mejoramiento del ambiente son 86; ingenierías y tecnologías son 136; arte y cultura son 35; ciencias sociales 162; educación 47 y administración 101.
A esto se agrega que aunque existen posgrados considerados “elegibles” para obtener apoyos económicos, su designación depende del presupuesto del Consejo y de que sean temas de agenda nacional, por lo que no se asegura que puedan acceder a ellos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA SARABIA, DIANA DELGADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario