El exgobernador César Duarte fue vinculado a proceso por otro presunto desvío de recursos. Pide que se investigue a su exsecretario de Hacienda.
“Que el investigado sea Jaime Herrera. Él y yo tuvimos el acuerdo de que él firmara todos los cheques y convenios”, dijo César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, la noche de este lunes 28 de agosto tras ser vinculado a proceso por una segunda causa penal, por el delito de peculado tras el supuesto desvío de 120 millones de pesos durante 2015.
Por ello, el juez Adalberto Contreras Payán fijó la medida cautelar de prisión preventiva por diez meses y un plazo de 60 días para concluir las investigaciones.
La declaración en contra de quien fue su secretario de Hacienda, entre finales del 2012 y hasta el término del gobierno “duartista” en octubre del 2016, se sumó a la insistencia de su defensa para exigir que Herrera sea procesado penalmente. Uno de los argumentos centrales fue que, de existir desvío de recursos, la responsabilidad debería recaer en quien encabezó Hacienda, por ser la dependencia encargada de manejar el dinero público.
“No lo tocan ni con el pétalo de una rosa. Hasta usted lo defendió”, le dijo Duarte al juez Adalberto Contreras Payán. También calificó a Herrera de “lambiscón y arrastrado”.
El nombre de este exfuncionario salió a relucir varias ocasiones durante la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia, iniciada a las 10:00 horas aproximadamente y concluída pasadas las 20:00, con varios recesos intermedios. En esa jornada, tanto él como su defensa insistieron en que la autoridad debería investigar y procesar a Jaime Herrera por los presuntos desvíos que se le atribuyen a él.
El abogado Héctor Villasana, defensor del exgobernador, pedía desestimar este nuevo caso por las supuestas anomalías que han detectado, entre ellas algunas acusaciones públicas de tortura en contra de otros excolaboradores “duartistas”, y un audio donde Herrera decía haber sido presionado para hablar en contra de Duarte y otras personas ya procesadas penalmente.
Dicho audio fue presentado en enero del 2021 por César Jáuregui Moreno, entonces Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua y operador político de la hoy gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos. Actualmente Jáuregui es Fiscal General del Estado, nombrado por la mandataria.
En la grabación se tiene la conversación entre Jáuregui Moreno y Herrera Corral entre noviembre y diciembre del 2020. Ahí se escucha decir a Herrera que sus declaraciones ante la Fiscalía se han dado de manera forzadas y obligadas.
En la audiencia de este lunes no se escuchó el audio pero algunos de sus fragmentos fueron leídos por la defensa de César Duarte.
El propio exmandatario, en su declaración, también habló contra Jáuregui. “El 20 de enero del 2021 César Jáuregui Moreno se sintió víctima de la persecución del ‘corralato’ y entonces grabó a Jaime Herrera. Me llama la atención que un fiscal general, abogado, habiendo conocido la actitud de Herrera, hoy lo presente como su testigo estelar”.
Sin embargo el juez estableció que esa conversación no tiene que ver con el más reciente delito atribuido al exgobernador, y consideró que existen elementos suficientes para investigarlo.
En la acusación más nueva contra Duarte se le señala por haber simulado procesos jurídicos para pagar 120 millones de pesos a la empresa privada Kepler Soluciones Integrales, por servicios de asesorías en materia contable y fiscal que presuntamente no se dieron. Por este señalamiento específico César Duarte tendrá que volver al tribunal el 28 de octubre para la siguiente etapa procesal.
Mientras que este martes 29 de agosto estará nuevamente en la Ciudad Judicial al reanudarse a las 12:30 del mediodía la audiencia preparatoria para su juicio oral por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Ésta es por 96 millones de pesos y por ella es procesado desde mediados del año pasado, cuando fue extraditado de Estados Unidos (detenido en 2020) hacia México y enviado a Chihuahua.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/RAÍCHALI.
AUTOR: REDACCIÓN/JAIME ARMENDÁRIZ.
No hay comentarios: