Seis años después del sismo del 19S, el 32% de los damnificados de la CDMX que fueron reconocidos en el censo para la reconstrucción aún no cuentan con una vivienda.
En el último año hubo 82 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de damnificados por el sismo del 19S en la CDMX: en el 45.7% de los casos fueron por la tardanza de las obras de reconstrucción.
En tanto, el 31.7% de las quejas han sido por reclamos de quienes acusan no haber sido inscritos como beneficiarios, pese a que se acreditó que sus viviendas resultaron dañadas, y 23.1% por personas que ya recibieron su casa, pero esta requirió reparaciones posteriores o se detectó que fue edificada con material de mala calidad.
De acuerdo con un reporte presentado este lunes por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la mayoría de las quejas relacionadas con el sismo y la reconstrucción presentadas entre octubre de 2022 y agosto de 2023 fueron de la alcaldía Cuauhtémoc (46.3%), Iztapalapa (22%), Xochimilco (7.3%), Tláhuac (6.1%) y Benito Juárez (6.1%).
Según la CDHCM, de los 82 expedientes iniciados 55 ya fueron debidamente atendidos y se encuentran concluidos, y 27 continúan en trámite.
En total, desde que ocurrió el sismo del 19s al 30 de agosto de 2023, la CDHCM ha recibido un total de 455 quejas relacionadas con el tema, de las cuales 421 ya fueron concluidas (60.4% de ellas de manera favorable para las víctimas) y 34 se encuentran en trámite.
Exclusión y tardanza de apoyos, las quejas de damnificados del sismo en CDMX
Del total de las quejas por tardanza en las obras, el 40.5% tuvo como origen la tardanza en la ejecución de los trabajos de reconstrucción, seguido de los reclamos por la disminución en las dimensiones de los inmuebles que se van a reconstruir (8.1%).
Otros motivos de queja ―5.4% cada uno― se presentó por la falta de atención a las construcciones dañadas, pese a que cuentan con un folio; por falta de información sobre los avances en la reconstrucción; inconformidad por omisión de entrega del apoyo para renta, y tardanza en la transferencia de recursos para la rehabilitación de inmuebles.
En cuanto a los reclamos vinculados a la etapa de inscripción al programa de reconstrucción, 34.6% se presentaron por inmuebles que no fueron considerados a pesar de tener algún dictamen de riesgo emitido por instituciones públicas, 15.4% por edificaciones que no fueron inscritas bajo el argumento de que los daños no los provocó el sismo, 11.5% por cancelación de códigos de vivienda y 23.1% por falta de respuesta de la autoridad.
Las quejas por trabajos ya ejecutados fueron presentadas por inconformidades con la deficiente calidad de los materiales empleados para la reconstrucción (21.1%), por la tardanza en la entrega de inmuebles por trabajos adicionales o posteriores (15.8%), por cambios en las dimensiones de las viviendas (10.5%) y afectaciones en edificaciones aledañas (10.5%).
Otro 31.6% de las reclamaciones se dio por la distribución de estacionamientos en espacios reconstruidos, inconformidad con el proceso de entrega del inmueble y falta de respuesta a escritos.
Avances en la reconstrucción de viviendas, a 6 años del 19S
Seis años después del sismo, el 32% de los damnificados de la Ciudad de México que fueron reconocidos en el censo para la reconstrucción aún no cuentan con una vivienda. Datos del gobierno capitalino señalan que en 5 mil 250 casos los inmuebles se encuentran en obras de rehabilitación y mil 690 todavía están pendientes de iniciar trabajos.
Aún con ello, la CDHCM reconoció que, de 2022 a 2023, avanzó 10% el número de viviendas rehabilitadas y entregadas, que a la fecha suman 15 mil 80.
En cuanto al porcentaje de demoliciones concluidas, la comisión documentó que avanzaron 3%, por lo que solo queda pendiente el 5%.
Además aumentó en 20% el porcentaje de familias que recibieron una reparación integral con motivo del fallecimiento de alguno de sus integrantes, por lo que afirma que solo queda pendiente atender 20% de los casos reportados.
Ante este panorama, la CDHCM instó a las autoridades para que, en los ámbitos de sus respectivas competencias, “continúen con la ejecución de las acciones necesarias hasta consolidar la conclusión de los trabajos que permitan garantizar a las personas afectadas su derecho a la vivienda en condiciones de dignidad y seguridad”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: