En Balleza, Chihuahua, una madre y su hija fueron asesinadas a tiros. La Fiscalía señala que el crimen habría sido por disputas forestales.
La tarde de este domingo 10 de septiembre, dos mujeres fueron asesinadas en la comunidad La Hierbabuena, municipio de Balleza, Chihuahua.
Las víctimas, madre e hija de 63 y 23 años, fueron identificadas como Gloria Cañez Chávez y Sally Avella Cañez. Ambas presentaban diversos impactos de bala.
Gloria Cañez Chávez era activista y defensora de los derechos humanos de pueblos indígenas. Durante 30 años, junto con su familia, luchó por regularizar títulos de tenencia de tierra.
De acuerdo con habitantes de La Hierbabuena, el año pasado Cañez Chávez obtuvo una resolución para explotar el bosque, sin embargo los ejidos de San Carlos y Guajolotes también disputaban las mismas tierras.
César Jáuregui Moreno, titular de la Fiscalía General de Chihuahua, señaló que el homicidio de las dos mujeres estaría relacionado con la disputa por el aprovechamiento de recursos forestales.
El fiscal dijo que, aunque están en curso las investigaciones, el crimen habría ocurrido porque una de las víctimas, que se dedicaba a la explotación forestal de manera legal, obtuvo permisos para actuar en otros predios y esto generó un conflicto con pobladores.
En el lugar del asesinato de las dos mujeres, personal de la Unidad de Servicios Periciales encontró 51 casquillos percutidos.
En 2013 el esposo de Gloria también fue asesinado en la comunidad de Casita mientras se dirigía a Parral. Tras recibir una llamada, aún lo encontró con vida pero posteriormente falleció por las heridas de bala.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: