El jefe de Gobierno asegura que, con dicho programa, los damnificados beneficiados “no son titulares de deuda alguna”. Sin embargo, esa declaración choca con los testimonios recolectados por Proceso en su edición que circula este mes.
Aún cuando más de dos mil familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 no han regresado a sus casas como se los prometieron en 2018, el jefe de gobierno, Martí Batres, defendió el Programa de Reconstrucción en la Ciudad de México y aseguró que “el gobierno va a cumplir con el 100% de los damnificados”.
Agregó que, con dicho programa, los damnificados beneficiados “no son titulares de deuda alguna”. Sin embargo, esa declaración choca con los testimonios recolectados por Proceso, en su edición que circula este mes, de damnificados que aseguran que el Instituto de Vivienda (Invi) les ofrece adquirir créditos con éste para poder recuperar sus viviendas en su tamaño original.
A una semana de que se cumplan seis años del sismo que afectó a más de 20 mil personas en la capital mexicana, Batres Guadarrama fue cuestionado este jueves en conferencia sobre si hay certeza de que, a final de este sexenio los damnificados que faltan por atender regresarán a sus casas.
El exsecretario de Gobierno respondió: “El Programa de la Reconstrucción en la Ciudad de México es único. No tiene precedente alguno. Es un programa con una característica muy importante en la que los damnificados son protegidos totalmente por el gobierno de la Ciudad de México, que genera las condiciones económicas, normativas, urbanas, para que regresen a sus hogares sin convertirse en deudores de la banca”.
Recordó que al crear dicho programa hubo fuerte crítica a lo sucedido en la administración de Miguel Ángel Mancera que, dijo, “fue un desastre”:
“Que hubo un gran desorden, desviación de recursos, el uso de recursos que eran para los damnificados, por ejemplo, se los gastaron en temas político-electorales, en algunos casos. En varios casos hubo situaciones en las que empresas que comenzaron la reconstrucción, defraudaron a los habitantes de esos predios. Fue un desastre total la reconstrucción en la administración pasada”.
Beneficiarios “sin deuda alguna”
En tono optimista, Batres Guadarrama comparó lo hecho en 1985 con lo hecho a partir del 2018, bajo la administración de Claudia Sheinbaum:
“Afortunadamente, en esta administración se hizo un buen plan, una ley e incluso un programa que es superior al que se dio después de los temblores del '85. En el caso de los temblores del '85 se dieron créditos blandos de interés social, créditos muy blandos para las familias a las cuales se entregaron viviendas a lo largo de los siguientes años”.
En el caso del Plan de Reconstrucción actual, agregó: “Los beneficiarios del programa no son titulares de deuda alguna, de tal manera que el programa es un hecho inédito, se ha venido avanzando a lo largo de toda la administración, a pesar de que es más difícil, más complejo, con una mayor cantidad de recursos”.
El mandatario local recordó que muchos de los casos de damnificados no han avanzado “por razones jurídicas, por las características de los procesos”. Y destacó que la mayoría de las viviendas unifamiliares dañadas están en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco y “casi todas están prácticamente terminadas y entregadas”.
Respecto a los edificios dañados en la zona centro de la CMDX, aseguró:
“Donde no hemos tenido problemas jurídicos o estructurales fuertes, los edificios se han venido entregando, pero hay casos más complicados por su naturaleza jurídica, hay casos donde se hizo la obra con una constructora y luego se volvió empezar con otra constructora; hay casos donde se trataba de obras nuevas o casi nuevas, donde hay procedimientos judiciales. Entonces, eso ha formado parte de las complejidades”.
Martí Batres mencionó también que existen otros casos “donde los inmuebles están en zonas de alta valorización, entonces, todo ello son elementos que han complicado en algunos casos”, pero no abundó en ellos.
“De todas maneras, vamos a comenzar todas las obras; tenemos condiciones para hacerlo por parte de varias de las autoridades nuestras, fundamentalmente Secretaría de Gobierno, el INVI y la Comisión de Reconstrucción han estado en diálogo con los diversos grupos de vecinos donde falta iniciar las obras”.
El morenista reiteró que la autoridad ya entregó o inició obras en 20 mil casos y que faltan dos mil. “Pero vamos a empezar todas las obras”, prometió.
Y cerró al decir: “En estos días se va a intensificar el diálogo con los grupos de damnificados. Evidentemente, al aproximarse el 19 de septiembre, es un tema que está presente y el gobierno va a cumplir con el 100% de los damnificados”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios: