viernes, 29 de septiembre de 2023

Carlos Ramírez Marín insiste en buscar la gubernatura de Yucatán; se registra con el Partido Verde

Aunque Morena eligió a los cuatro aspirantes a la candidatura en Yucatán, se permitirá que el Partido Verde, aliado, proponga a un aspirante; lo mismo sucederá con el senador Eduardo Ramírez para competir en Chiapas.

El senador José Carlos Ramírez Marín insiste en competir por la candidatura a la gubernatura de Yucatán, pese a no haber sido seleccionado por Morena, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo postulará en la contienda interna.

Como partido aliado, el Partido Verde a través de su Consejo Estatal puede proponer a un aspirante que compita directamente con las cuatro personas que fueron postuladas por Morena.

Ramírez Marín reiteró que se registró el martes pasado al proceso interno compitiendo bajo las siglas del PVEM, con lo que se mantiene en la lucha por la candidatura en su estado natal.

En una situación similar se encuentra Eduardo Ramírez, actual coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República, quien será postulado por el Consejo Nacional del Verde para competir en el proceso interno por la candidatura de Chiapas.

Morena eligió a Joaquín Díaz Mena, delegado federal de los programas sociales en la propuesta de cuatro contendientes por la candidatura en Yucatán; así como a Rocío Barrera, diputada federal; la senadora Verónica Camino; y la diputada local, Jazmín Villanueva.

Para el caso de Chiapas, el partido oficial seleccionó a Rosa Irene Urbina, alcaldesa de Tapachula; al médico José Manuel Cruz; la senadora Sasil de León; y el exdelegado federal para los programas sociales del Bienestar, Antonio Aguilar.

La salida de Ramírez Marín del PRI

Luego de presentar su carta de renuncia al PRI y sumarse a las filas del PVEM, el martes por la noche Ramírez Marín se registró con el partido aliado de Morena al proceso interno por la candidatura a la gubernatura de Yucatán.

Ramírez Marín acusó la cargada del gobernador yucateco, Mauricio Vila, y del PAN, a favor del alcalde de Mérida, Renán Barrera, para designarlo candidato.

“Ya no teníamos condiciones para pedir esa representación. Nunca se habló de qué tipo de proceso debía de llevarse para eso, pero lo que vi fue que el PAN con recursos públicos estuvo haciendo campaña intensamente a lo largo de mucho tiempo y, finalmente a través de una encuesta, eligió a su candidato. Esas señales me manifestaron que el tema de la gubernatura no lo íbamos a decidir entre el PAN y el PRI, sino que lo iba a decidir sólo el PAN”, contó en entrevista.

El ahora senador de la bancada del Partido Verde señaló que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ignoró sus intereses de competir por el cargo de representación popular.

“(Moreno) me dijo que las negociaciones con el PAN iban adelantadas, pero lo más probable era que el PAN se quedara con la candidatura”, subrayó.

Ramírez Marín denunció que los priistas cerraron filas a favor de Barrera y expresaron que es la única opción rumbo a los comicios electorales de 2024.

Quién es Carlos Ramírez Marín

Ramírez Marín es senador de la República por Yucatán. Ha fungido como diputado federal en tres legislaturas distintas, en la primera ocasión fue de 2000 a 2003, cuando por primera vez el PRI perdió la Presidencia; en el segundo periodo fue de 2009 a 2012; y posteriormente fue de 2015 a 2018, en el último año fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

También participó en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto. De 2012 a 2013, fue secretario de la Reforma Agraria y, más tarde, de 2013 a 2015 ocupó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al igual que el senador yucateco, Bárbara Botello Santibáñez renunció desde abril pasado a 25 años de militancia en el PRI y este mismo martes se registró al proceso interno de Morena para competir por la gubernatura de Guanajuato, sin embargo la exalcaldesa de León no forma parte de la propuesta de cuatro aspirantes a la contienda interna.

Plantean alianza nacional

Dulce María Sauri, exgobernadora interina de Yucatán, de 1991 a 1993; y expresidenta nacional del PRI, de 1994 a 2002, se pronunció a favor de forjar una alianza nacional conformada por los tres partidos políticos que conforman al Frente Amplio por México en cada uno de los ocho estados y la Ciudad de México, así como en los cargos federales y locales, con el propósito de no fragmentar el voto ciudadano en los comicios del próximo año.

Coincidió que el PAN defina a los candidatos a las gubernaturas en Yucatán y Guanajuato para defender los dos bastiones que gobierna, así como lo hizo el PRI en Coahuila y Estado de México en las elecciones pasadas.

Sin embargo, planteó implementar un proceso interno para definir a los aspirantes del resto de las seis gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que permita elegir al más competitivo.

Sauri advirtió que no replicar la alianza nacional en las nueve entidades, en las que se definirán cargos de elección popular locales y federales, podría fragmentar el voto y los partidos políticos correrían el riesgo de perder el registro en las entidades.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: GABRIELA SOTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario