Debajo del puente Siglo XXI en Irapuato pernoctan diariamente cientos de personas migrantes a la espera de la primera oportunidad para trepar por las escaleras de metal en alguna góndola, incluso cuando el tren todavía está en movimiento.
Cientos de migrantes centro y sudamericanos que habían pasado el fin de semana debajo del puente Siglo XXI en Irapuato, lograron subir a la "Bestia", el último tren de Ferromex que pasó por el municipio la tarde del martes, horas después de que Grupo México emitió el comunicado en el que anunció que quedaban parados los trenes de carga con ruta al norte del país, ante el incremento de personas migrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.
Se estima que en Irapuato estaban concentradas alrededor de 1 mil 500 personas migrantes, incluidas familias completas, niños, niñas y, principalmente, jóvenes. Desde el domingo esperaban el paso del tren de carga para seguir con el trayecto a la frontera norte del país, pero no habían tenido éxito.
A las 18:00 horas del martes, horas después del comunicado de prensa enviado por Grupo México, en el que dio a conocer que quedaban suspendidos los trayectos de 60 trenes con ruta al norte del país, como una medida de seguridad para las personas migrantes que arriesgan su integridad física al subirse a las góndolas del ferrocarril.
Debajo del puente Siglo XXI en Irapuato pernoctan diariamente cientos de personas migrantes a la espera de la primera oportunidad para trepar por las escaleras de metal en alguna góndola, incluso cuando el tren todavía está en movimiento.
Sin embargo, este fin de semana no pasó el tren que esperaban el domingo y los cientos de migrantes se convirtieron en más de 1 mil 500 personas de todas las edades esperando el tren.
Aunque se había previsto que en los próximos días no habría la oportunidad de seguir el camino a la frontera norte de México, el martes por la tarde se anunció el paso del que sería el último tren de Ferromex por tiempo indefinido. Con niñas y niños montados en la espalda, hombres comenzaron a subir al tren, desde abajo sus compañeras o compañeros lanzaban las bolsas con las pocas pertenencias con las que viajan.
Las personas migrantes varadas en Irapuato provienen, principalmente, de Venezuela, Guatemala y Ecuador. El tren de Ferromex que pasó por el municipio tiene como destino a Monterrey.
En el comunicado de prensa que difundió Grupo México argumentó que en los últimos días se han registrado media docena de accidentes en los que las personas migrantes resultan lesionadas, incluso han fallecido, por trasladarse en los trenes de carga, y por lo tanto optaron por suspender las rutas.
"Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno", expone Grupo México en el comunicado de prensa difundido el martes.
Por la noche, debajo del puente Siglo XXI de Irapuato comenzaron a concentrarse nuevamente cientos de personas migrantes que no estuvieron durante la tarde cuando pasó el tren. Comenzaron a instalarse, a la espera de que se reactiven las operaciones de Ferromex y seguir con la travesía rumbo a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARMEN PIZANO.
No hay comentarios: