En 2016, la entonces PGR investigó arbitrariamente a la periodista Marcela Turati, a la defensora Ana Delgadillo y a la perita Mercedes Doretti, por indagar sobre las masacres de San Fernando, Tamaulipas; ellas presentaron una queja pero la CNDH ya la cerró.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desechó la queja que diversas organizaciones presentaron por el hostigamiento de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra la periodista Marcela Turati, la defensora Ana Delgadillo y la perita Mercedes Doretti, quienes investigaban las masacres y fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.
Las organizaciones Artículo 19, Fundación para la Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informaron sobre esta decisión de la CNDH.
“Se puso del lado de la Fiscalía General de la República al cerrar arbitrariamente la queja por los actos de criminalización, intervención telefónica y uso arbitrario del sistema penal contra la periodista, defensora y perita”, señalaron.
El organismo concluyó que los ministerios públicos que investigaron a las tres mujeres por indagar el caso de las fosas clandestinas de San Fernando “realizaron diversas diligencias que se encuentran ajustadas conforme a derecho”.
Y que si consideran que los ministerios públicos de la FGR incurrieron en alguna falta u omisión “(…) presente su queja ante el Órgano Interno de Control de esa Fiscalía”.
Acusan que la CNDH deja indefensas a las afectadas y tolera el espionaje y la criminalización
En 2016, la entonces PGR intervino ilegalmente las comunicaciones de Marcela Turati, Ana Delgadillo y Mercedes Doretti, además de investigarlas dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/197/2011, que se abrió por los delitos de secuestro y delincuencia organizada en contra de integrantes del crimen organizado.
“Con esta resolución, el órgano que debería ser garante de los derechos humanos en México deja en indefensión a las afectadas y coloca un mensaje de tolerancia hacia una de las prácticas más peligrosas, ilegales y violatorias de derechos humanos de nuestro sistema: el espionaje y la criminalización”.
De acuerdo con las organizaciones, la CNDH está legitimando el actuar de la FGR en contra de la periodista, la defensora y la perita, y alienta el riesgo de nuevos actos en su contra.
También cierra la puerta a la rendición de cuentas y “pone en evidencia la falta de independencia de la Comisión frente a la Fiscalía”.
La investigación ilegal contra la periodista, la defensora y la perita
Fue la organización Fundación para la Justicia, dirigida por Ana Delgadillo, la que en mayo de 2021 descubrió en un expediente de la PGR que desde 2016 se llevó una investigación en contra de su directora, la perito Mercedes Doretti y la periodista Marcela Turati.
Esto cuando cada una, desde su función, seguían o intervenían en el caso de San Fernando, Tamaulipas, “sobre todo, la falta de interés y atención debida a las víctimas”.
Esta investigación contra las tres mujeres no ha sido concluida y la PGR tiene en su poder datos de geolocalización, sábanas telefónicas y análisis grafoscópico lo que viola sus derechos a la privacidad, intimidad, debido proceso, defensa de los derechos humanos, libertad de expresión y prensa.
Desde las organizaciones, exigen el cese inmediato de cualquier acto de criminalización e investigación arbitraria contra Marcela Turati, Ana Delgadillo Pérez y Mercedes Doretti.
Y que la CNDH revise la queja que cerró y se pronuncie sobre las violaciones a derechos humanos cometidas, así como garantizar la protección de las involucradas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario