Mandos castrenses señalan que este conflicto es entre los grupos criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana. No obstante, en medio han quedado cientos de pobladores que se han quedado sin servicios básicos y en la indefensión.
Autoridades de 67 comunidades de la sierra y Tierra Caliente de Guerrero solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado detener el embate de La Familia Michoacana, para evitar una guerra civil y derramamiento de sangre.
El desplazamiento que busca la organización criminal, de acuerdo a las autoridades comunitarias, es para tener el control de una zona minera sin explorar, madera y agua en esta región enclavada en la Sierra Madre del Sur.
“Señor presidente, somos los pueblos más olvidados en salud, educación y caminos. Hemos sido trabajadores y por mucho tiempo amapoleros, con eso podíamos sacar adelante a nuestras familias, siempre hemos estado al margen de los conflictos de los grupos armados”, aseguraron.
Y advierten: “Señor presidente, sólo le decimos que evite una guerra civil, porque vamos a responder y nos vamos a tener que defender y el derramamiento de sangre a nadie conviene”.
Mandos castrenses señalan que este conflicto es entre los grupos criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana. No obstante, en medio han quedado cientos de pobladores que se han quedado sin servicios básicos y en la indefensión.
Este fin de semana, comisarios de 46 localidades del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y 21 pertenecientes a San Miguel Totolapan, difundieron un comunicado a raíz de los ataques armados contra Lindavista que iniciaron el jueves 1 de septiembre.
La ofensiva con bombas artesanales manejadas desde drones y con armas de grueso calibre obligó a cerrar escuelas, clínicas de salud y suspender el transporte público.
Unas 500 personas, entre niños, mujeres y ancianos se resguardan en un templo de la comunidad de Lindavista.
Desde la capital del estado, Chilpancingo, son ocho horas de viaje en transporte público para llegar a Lindavista, San Miguel Totolapan.
La ruta es la cabecera de Atoyac, la sierra de El Paraíso, Puerto del Gallo y Toro Muerto, donde el Ejército tiene una base provisional.
En Puerto del Gallo colindan los municipios Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Atoyac.
En el comunicado, las autoridades locales recuerdan que sus demandas siempre han sido de maestros, doctores y caminos, pero que parece que son “las que le molestan al gobierno”.
“Por muchos años hemos vivido con estas carencias en los pueblos de la sierra, tenemos nuestros animalitos y nuestras tierras de labor.
“Con tristeza hemos visto que el Ejército no hace nada para contener a los grupos, de nada nos sirve su seguridad si no van en busca de los que disparan.
“El grupo que intenta entrar viene haciendo males, matando animales y espantando a la gente”.
La embestida en esta región ya cobró la vida del excomisario de Linda Vista, Hugo Cortés Barragán, así como decenas de desplazados a municipios de la Costa Grande.
Autoridades estatales han programado visitar a la comunidad este miércoles 6 de septiembre. En tanto, en la comunidad no se le ha permitido la entrada al Ejército.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAVA.
No hay comentarios: