Haz Valer mi Libertad además pidió a la gobernadora electa, Delfina Gómez, un acercamiento, previo a su mensaje en el Teatro Morelos tras su toma de protesta el próximo 14 de septiembre, para plantearle la necesidad de revisar los casos de sus injustamente presos.
Mujeres que integran el colectivo “Haz Valer mi Libertad” iniciaron este viernes una segunda huelga de hambre para llamar la atención del gobernador Alfredo del Mazo en exigencia de que sean liberados sus familiares injustamente presos en el Estado de México, como última oportunidad para que el mandatario mexiquense no deje su encomienda por la “puerta trasera”.
Las manifestantes cumplieron cien días de plantón a las afueras del edificio del gobierno estatal, en demanda de ser recibidas y escuchadas por el mandatario para que se revisen los expedientes de sus personas privadas de la libertad, que se encuentran recluidas sin elementos ni pruebas científicas que los incriminen en los delitos que se les imputan.
“Estamos prácticamente a cien días de plantón y a unos días del relevo de mandato; creemos que usted (el priista) y su equipo están a tiempo de reconocer que se puede y debe poner en libertad a los inocentes; pero si persiste en ignorarnos, será lamentable que en nuestro estado y país, tal vez el mundo, vean cómo un gobernador tuvo que salir por la puerta trasera”, alertaron.
La organización afirma que sus detenidos son parte de los 19 mil 500 falsos culpables en el Estado de México, criminalizados por ser pobres, ignorantes, morenos y chaparritos.
“Ya no sabemos qué hacer, al gobierno nada le conmueve, cualquiera se daría cuenta de que las acusaciones son hechizas”, expusieron las inconformes, quienes responsabilizaron al gobernador saliente y a Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), de cualquier afectación a su salud y sus vidas, al negarse a recibirlas y revisar los casos de sus hijos, padres, esposos o hermanos.
“Las autoridades siguen siendo ciegas y sordas a nuestro grito, clamor y dolor”, reprochó Mari Montoya, madre de Carlos Alberto Estrada Montoya, uno de los internos. “Tenemos hambre de justicia… de aquí no nos vamos a mover hasta que nuestros presos salgan libres”, dijo Guadalupe Silvestre, integrante del colectivo.
“Hoy estamos dispuestas a dar la vida por ellos, de qué vale la pena vivir, si nos han arrebatado todo; tener un familiar preso es más doloroso todavía”, añadió Celia Arroyo. “Hoy se cumplen cien días de ser ignorados, víctimas de la indolencia e insensibilidad del Gobierno estatal… Huelga de hambre vencerá”, repuso Lady Plácido.
Haz Valer mi Libertad además pidió a la gobernadora electa, Delfina Gómez, un acercamiento, previo a su mensaje en el Teatro Morelos tras su toma de protesta el próximo 14 de septiembre, para plantearle la necesidad de revisar los casos de sus injustamente presos.
“Creemos que sería una señal significativa y muy simbólica, en el sentido de que la gobernadora sí voltea a ver a su pueblo… aquí la recibiremos con respeto esperanza y, sobre todo, con el corazón bien puesto”, plantearon.
Aunque quedan unos días de administración, el diputado local Max Correa, impulsor de la Ley de Amnistía del Estado de México, consideró que Alfredo del Mazo aún está a tiempo de conceder el indulto a los injustamente presos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
No hay comentarios: