sábado, 9 de septiembre de 2023

Cumplimentan tercera orden de aprehensión contra fiscal de Morelos

Ante está nueva orden de aprehensión, Rodrigo Ugalde, abogado de Uriel Carmona, advirtió que agotará todas las herramientas jurídicas para acreditar las inconsistencias en este proceso.

A pesar de que el  Tribunal Colegiado de Circuito ordenó por segunda ocasión la inmediata liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, la Fiscalía de la Ciudad de México cumplimentó una tercera orden de aprehensión por posible participación en la comisión del delito de feminicidio, en contra de Ariadna Fernanda, en su calidad de auxiliador.

La joven fue asesinada en la Ciudad de México y su cuerpo fue abandonado en Tepoztlán, Morelos.

Este viernes, en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, la magistrada Elisa Macrina Álvarez Castro, en su calidad de presidenta y los magistrados Carlos López Cruz (ponente) y Reynaldo Manuel Reyes Rosas resolvieron la queja penal 213/2023 presentada por la defensa legal del fiscal morelense.

Por unanimidad de votos resolvieron suspender los efectos de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta al quejoso Uriel Carmona Gándara en la carpeta judicial 012/2310/2023-OA, hasta en tanto se resuelva respecto de la suspensión definitiva.

Inmediata libertad del fiscal de Morelos

Por ende, se determinó que “el juez de control responsable, deberá ordenar la inmediata libertad de Uriel Carmona Gándara dentro de la carpeta judicial 012/2310/2023-OA, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México —según lo expuesto por el quejoso—”.

Además, la magistrada y los magistrados, señalaron que se deben informar a la juez de Distrito de Amparo, dentro del término de 24 horas, contadas a partir de que se le notifique esta resolución.

Indicaron que una vez que Carmona “se encuentre provisionalmente restituido en su libertad, y a disposición de la Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México”, deberá sujetarse a las siguientes obligaciones:

1.- Comparecer ante el juez de control responsable, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la que obtenga
su libertad, para continuar con el proceso penal seguido en su contra, lo que deberá acreditar ante la juez de Distrito mencionada, en un término de veinticuatro horas contadas a partir de su comparecencia al juzgado de control.

2.- Comparecer ante la juez de Distrito para cumplir con la obligación de firmar el libro de control de quejosos que se encuentran bajo los efectos de la suspensión, los días lunes de cada ocho días o al día siguiente hábil si aquel no lo fuere.

3.- Desde su primera presentación ante la juez de amparo, deberá entregarle su pasaporte, al que alude en su escrito de demanda, toda vez que no deberá abandonar el territorio nacional.

Cuando la defensa preparaba todo para hacer valer la resolución de la magistrada y los magistrados, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ingresaron a “El Altiplano” y cumplimentaron la tercera orden de aprehensión intramuro, informó a Aristegui Noticias Rodrigo Ugalde, miembro de la defensa de Carmona.

Fiscalía CDMX explica nueva orden de aprehensión

En un mensaje público, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, detalló:

“Esta tarde, agentes de nuestra Policía de Investigación cumplimentaron, en reclusión, una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel “N”, por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio, en su
calidad de auxiliador”.

Agregó: “El servidor público de Morelos fue notificado del mandamiento judicial en su contra y le fueron leídos sus derechos constitucionales, con apego a los protocolos de actuación policial”.

Lara mencionó que del análisis de los datos de prueba que conforman la carpeta de investigación,” se desprende que el imputado Uriel “N” ostentó diversos cargos públicos en esa entidad, como Notario Público y a últimas fechas como Fiscal General de Justicia del Estado”.

“Y precisamente en esas funciones, firmó un protocolo de actuación para aquellos casos en que se tratara de una investigación por el delito de feminicidio”.

Desvió de información en el caso de Ariadna Fernanda

De acuerdo al funcionario local, ” luego de conocer del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, posiblemente no aplicó el citado protocolo y, además, como es del conocimiento público, hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio“.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía de la CDMX “ese desvío de la información posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel “N” y Vanessa “N”, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho“.

Por ello, resulta “palpable la pretendida ayuda a los posibles responsables, al no existir en el estado de Morelos, investigación alguna respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria local, en lo que se conoce como auxiliar del delito”, explicó el vocero de la Fiscalía capitalina.

Defensa de Carmona califica como “absurdo” nueva orden de aprehensión

Ante está nueva orden de aprehensión, Rodrigo Ugalde, abogado de Carmona, advirtió que agotará todas las herramientas jurídicas para acreditar las inconsistencias en este proceso.

“Seguir adelante jurídicamente para acreditar qué esto no tiene razón de ser, dos resoluciones con libertad inmediata ahora una tercera acusación es un absurdo”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ESTRELLA PEDROZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario