El segundo coautor material del asesinato del reportero Israel Vázquez Rangel fue sentenciado a 27 años y seis meses de prisión, así como a cubrir la reparación integral a las víctimas indirectas, en este caso las hijas y familia del periodista de El Salmantino.
Sin embargo, el juez penal federal Rubén Yair Caballero determinó que la calidad de periodista de Israel como móvil del crimen no fue un elemento determinante para establecer la pena en contra de José Luis “N”, pues “es igualmente relevante que se prive de la vida a cualquier persona que a un periodista”.
También expuso que, desde su perspectiva, no encontró motivos específicos relacionados con la tarea periodística de la víctima para una venganza como móvil del crimen.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) anunció que impugnará esta sentencia.
La representante de la Fiscalía había pedido una pena máxima de 35 años por homicidio calificado (la que prevé el Código penal de Guanajuato) luego de que la semana pasada el juez Caballero Filio emitió un fallo condenatorio, encontrando culpable a José Luis “N” de asesinar a Israel Vázquez. Por ese delito ya fue sentenciado un cómplice a 20 años, que se declaró culpable en diciembre de 2021.
Para cometer este asesinato, planeado con un tercer involucrado identificado como Armando, los autores materiales dispusieron de restos humanos de otra persona asesinada para tender una trampa y colocarlos en plena vía pública en la calle Villa Salamanca 400 en la madrugada del 9 de noviembre de 2020.
Israel llegó al lugar e iniciaría una transmisión periodística para informar sobre los restos humanos, cuando José Luis “N” y su cómplices Martín Eduardo Orozco “El Tacones” reaparecieron en el lugar y le dispararon al menos 11 veces, incluso cuando Israel ya estaba en el piso con varias heridas.
Testimonios presentados en la etapa de juicio afirmaron que los autores planearon el asesinato por una venganza, por la cobertura periodística del reportero de El Salmantino al crimen organizado.
El juez consideró como un elemento de peso para imponer la sentencia el uso de restos humanos colocados en la vía pública como una forma de lograr que el reportero se presentara en el sitio donde sería asesinado, lo que calificó como “una falta de respeto a la dignidad humana, de una persona que ya se encontraba sin vida y fue reducida a una cosa” para utilizarla y llevar a Israel al lugar del asesinato.
También incidió el hecho de que se el delito se hubiera cometido en un horario de madrugada, cuando estaba oscuro y se procuró que no hubiera testigos; esto pudo influir para que José Luis y su cómplice cometieran el asesinato y huyeran con tranquilidad.
La FEADLE resaltó la crueldad con la que actuó el hoy sentenciado, no solamente por disponer de restos de otra víctima, sino por actuar junto con su cómplice para disparar a Israel por la espalda y cuando ya se encontraba en el suelo.
“Utilizaron el ejercicio profesional de la víctima para atraerlo, sabían que sería la forma de atraerlo a la calle para quitarle la vida”, señaló la fiscal Iris Santoyo.
Sin embargo, el juez Caballero no accedió a la petición de la FEADLE para cuantificar de inmediato la reparación del daño para la familia del periodista, pues rechazó, entre otros elementos, los recibos que El Salmantino entregó a la Fiscalía como pruebas del pago que hacía a Israel por su trabajo, mismos que carecen de datos sustanciales sobre la empresa y el concepto de pago.
En términos generales, el juez determinó que se debe cumplir con una reparación integral para la familia del periodista.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario