Pobladores mayas de Felipe Carrillo Puerto se pronunciaron contra la imposición del proyecto «Puerta al Mar» que se pretende construir en la reserva de la biosfera de Sian Ka´an, pues aseguran que amenza «la seguridad, tranquilidad y libertad» de hacer uso del territorio como pueblo indígena en Quintana Roo.
En un comunicado, los habitantes del municipio y los usuarios del camino a Vigía Chico que atraviesa la biodiversidad de la reserva denunciaron que el proyecto «está basado en un modelo de turismo que modificará y se apropiará del territorio», lo que agravará los problemas ambientales en la región y la desigualdad, y provocará el aumento del costo en los servicios básicos.
«El proyecto ‘La Puerta al Mar’ servirá para perpetuar la acumulación de tierras, dinero y poder para el beneficio de unos pocos, al priorizar obras públicas en pro del turista y desarrolladoras inmobiliarias en lugar de cubrir nuestras necesidades básicas», como la atención médica de calidad, el alumbrado público, vialidad de las comunidades mayas en el municipio, educación y la seguridad frente a la crisis de violencia, acusaron.
Añadieron que el proyecto es una imposición porque no cuenta con los estudios ambientales ni se ha brindado la información completa a las comunidades sobre los impactos de la obra en la vida comunitaria y el medio ambiente.
Los pobladores aseguraron que defenderán su territorio de proyectos como Puerta al Mar que se apropian de sus territorios y los despojan de su vida. «No permaneceremos en silencio observando pasivamente», subrayaron.
COMUNICADO:
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario