Mario César González fue liberado tres horas después de su detención; de acuerdo con organizaciones civiles los agentes lo detuvieron 'con violencia sin mediar más palabra'.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó de la detención “arbitraria” y con violencia de Mario César González, padre de César Manuel, uno de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014.
González fue liberado tres horas después de haber sido detenido en la tarde del sábado por policías de Tixtla. Los agentes lo detuvieron “con violencia sin mediar más palabra” y golpeado se lo llevaron con dirección al centro de esa ciudad, reportaron medios nacionales.
“Es preocupante la actuación de la policía municipal de Tixtla. No se puede tolerar estas infames prácticas de elementos policiacos prepotentes. Es necesario que las autoridades estatales y federales revisen y castiguen a los policías que son los generadores de violencia y violan los derechos humanos”, apuntó Tlachinollan en un comunicado.
Antes de la liberación, el centro responsabilizó al gobierno municipal y a los policías de las consecuencias del arresto y exigió conocer el paradero de González, un llamado al que se sumaron diversas organizaciones.
De acuerdo con el comunicado de Tlachinollan, don Mario fue detenido a las 13:00 horas del sábado cuando se dirigía a la normal de Ayotzinapa, “pero a la altura de la gasolinera, en el crucero de Atliaca, una patrulla de la policía municipal de Tixtla le marcó el alto para supuestamente infraccionarlo”.
“A pesar de que don Mario explicó que no había motivos para una infracción los policías con prepotencia lo detuvieron con violencia sin mediar más palabras. Golpeado se lo llevaron rumbo al centro de Tixtla”, mencionó. Los familiares de don Mario denunciaron en Facebook esta detención arbitraria.
Los 43 jóvenes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 a las afueras de Iguala, hecho que ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa considera difícil a estas alturas que los jóvenes puedan seguir con vida y el Gobierno mexicano los dio por muertos en agosto de 2022. Hasta el momento sólo se han identificado restos de tres de los 43 desaparecidos.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: