La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal difundió videos y fotografías sobre los trabajos de construcción «por el mal llamado Tren Maya» cercanos al sitio arqueológico Chacchoben, en Bacalar, Quintana Roo, que iniciaron sin un registro ni información «clara y pública» sobre las obras.
En las fotografías se observa maquinaria en la zona que, de acuerdo a los reportes compartidos por Múuch’ Xíinbal, se encuentra a unos de diez metros del monumento principal del sitio arqueológico y sagrado de Chacchoben.
«Esto es parte de las obras que se articulan al megaproyecto del Tren Maya y que vulneran los derechos vinculados al territorio y al patrimonio biocultural», señala el video.
Reportan trabajos de construcción por el mal llamado tren maya cerca del sitio arqueológico Chacchoben, en el municipio de Bacalar, a unos 10 metros del monumento principal. ¿Por qué este acceso? No hay un registro, ni hay información clara y pública sobre este hecho. pic.twitter.com/7bRTvUlBwG
— Múuch' Xíinbal (@MXiinbal) September 6, 2023
La única información oficial respecto a los trabajos en Chacchoben se encuentra en el anuncio del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual se define como un proyecto para dar continuidad «a las acciones de investigación, protección y puesta en valor del patrimonio prehispánico de nuestro país, en el marco del proyecto prioritario Tren Maya». Sin embargo, los trabajos en el sitio son de desmonte y de apertura de un acceso junto a la zona sagrada, que apunta más al «repunte turístico».
Reportan trabajos de construcción por el mal llamado tren maya cerca del sitio arqueológico Chacchoben, en el municipio de Bacalar, a unos 10 metros del monumento principal. ¿Por qué este acceso? No hay un registro, ni hay información clara y pública sobre este hecho. pic.twitter.com/3MFBtPIrma
— Múuch' Xíinbal (@MXiinbal) September 6, 2023
Las comunidades y colectivos mayas de los estados por donde atravesará el Tren Maya han denunciado desde que se anunció el megaproyecto los impactos al medio ambiente, la cultura y la vida comunitaria en la Península de Yucatán, además de que han señalado las violaciones a sus derechos como pueblo indígena por la falta de información precisa sobre las obras y su operación y la ausencia de una consulta conforme a los estándares internacionales.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario