jueves, 28 de septiembre de 2023

Desaparición, muerte y tráfico de personas se vuelven pan de cada día en Zacatecas

De enero a agosto de este 2023, las víctimas de delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal, ya suman 609, de acuerdo con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México.

En lo que va del 2023, se han presentado, al menos, cuatro episodios de desapariciones masivas en Zacatecas, que han involucrado a por lo menos 21 personas. El último de este tipo de hecho tuvo lugar este domingo 24 de septiembre en el municipio de Villanueva, en el cual seis de las siete personas que fueron privadas de su libertad fueron halladas sin vida.

Fue el lunes 25 de septiembre cuando la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE) de Zacatecas informó sobre la desaparición de siete jóvenes, entre ellos cuatro menores de edad, en la localidad de Malpaso, municipio de Villanueva, Zacatecas. Seis de ellos habrían sido hallados sin vida y uno más está hospitalizado, reportó este día El País.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas informó esta tarde a través de un comunicado que uno de los jóvenes desaparecido en el rancho “El Potrerito” en Malpaso, Villanueva, fue encontrado con vida y presenta varias heridas, por lo que fue trasladado a recibir atención médica en la capital de Zacatecas, donde se encuentra bajo protección de elementos del orden y con acompañamiento psicológico.

En el mismo lugar del hallazgo del joven, fueron localizados seis cuerpos sin vida de hombres jóvenes, los cuales hasta el momento permanecen en calidad de “no identificados” hasta que “se agoten los mecanismos de reconocimiento” que establecen los protocolos en materia de identificación humana.

De acuerdo con medios de comunicación locales, los jóvenes fueron sustraídos por la fuerza de sus domicilios durante la tarde del domingo por sujetos armados, situación que no sería la primera en lo que va del año, ya que un hecho similar habría ocurrido el pasado mes de julio en el municipio de Luis Moya.

Las víctimas del reciente hecho fueron identificadas como Jorge Alberto René Ocon Acevedo de 14 años de edad; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15 años de edad; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años de edad; Diego Rodríguez Vidales, de 17 años de edad; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, de 18 años de edad; Gumaro Santacruz Carillo, de 18 años años de edad; y Jesús Manuel Rodríguez Robles de 18 años.

De enero a agosto de este 2023, las víctimas de delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal, ya suman 609, de acuerdo con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno de México.

En el mismo periodo de 2022, de enero a agosto, las víctimas de delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal, 587, lo que significa que en los primeros 8 meses de este 2023, este delito presentó un aumento del 3.7 por ciento.

Durante el 2021, el total de víctimas de delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal, fueron 688, según datos recogidos por el SESNSP.

Mientras que en el 2022, el número de víctimas de delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal, ascendió a 805, un aumento del 17 por ciento de un año a otro.

Zacatecas recibió el 2023 con la noticia del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en la comunidad de El Cuidado, municipio de Tepetongo, Zacatecas, los cuales correspondían a un grupo de jóvenes que desapareció el 25 de diciembre de 2022, luego de salir de un bar en el municipio de Jerez, Zacatecas, y se dirigían de regreso a su casa en Colotlán, Jalisco.

Las víctimas fueron identificadas como las hermanas Viviana y Daniela Márquez Pichardo; su prima Paola Vargas Montoya, y José Gutiérrez Padilla, novio de Daniela, quienes enviaron los últimos mensajes a sus familiares cuando iban por la carretera federal, pero perdieron todo contacto con ellos cuando pasaban cerca de la comunidad de Víboras, municipio de Tepetongo.

El paradero de los cuatro jóvenes fue desconocido por casi un mes, hasta el martes 17 de enero cuando la Fiscalía del estado confirmó que había encontrado el vehículo de una de las víctimas así como una fosa clandestina en el Rancho Monte de la Presa Vieja, de la comunidad El Cuidado, en el municipio de Tepetongo, en donde se encontraban los restos de los cuatro jóvenes.
El pasado 19 de julio, en el municipio de Luis Moya, Zacatecas, sujetos armados privaron de la libertad a siete jóvenes, dos mujeres y cinco hombres, de los cuales, al menos, uno fue localizado sin vida, según información de medios locales.

Los primeros reportes señalan que los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 horas, cuando un comando armado irrumpió con lujo de violencia varias casas de dicha localidad para sacar y llevarse consigo a las víctimas, entre quienes presuntamente se habría encontrado una mujer embarazada y un menor de edad.

El secuestro de las siete personas fue confirmado por la Fiscalía del estado. Asimismo, el 25 de julio, dio a conocer que localizó a uno de los secuestrados sin vida y a otro más gravemente herido, mientras que del resto de las víctimas se desconocía su paradero y ante la posibilidad de que estuviera involucrado el crimen organizado en esos hechos, la dependencia omitió dar mayores detalle de la investigación.

En agosto, se dio a conocer que el triatleta Víctor Alejandro Barrón desapareció junto con tres personas que lo acompañaban en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. A través de redes sociales, amigos y familiares del deportista denunciaron el hecho, mismo que tuvo lugar el miércoles 16 de agosto alrededor de las 14:00 horas.

Detallaron que, al momento de su desaparición, Alejandro se encontraba acompañado de su sobrino Guillermo Rodríguez Barrón, de 14 años de edad, así como de Juan Manuel Zamudio Bernal, de 24 años de edad, y de una persona más que en ese momento no fue identificada.
El 20 de mayo, se reportó el secuestro de Pedro Ávila Rodríguez, primo del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila y del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, junto a dos hombres más.

A través de redes sociales, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno de Monreal Ávila, confirmó el secuestro, mismo que tuvo lugar en el municipio de Fresnillo y anunció que se había desplegado un operativo en la zona.
“Como resultado de una denuncia inmediata al 911, fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno mantienen un operativo de búsqueda de tres masculinos que, aproximadamente a las 13:00 horas del día de hoy, fueron privados de su libertad en el municipio de Fresnillo, uno de ellos identificado como Pedro Ávila Rodríguez”, se lee en la publicación.
El 1 de junio, Saúl Monreal Ávila, Alcalde de Fresnillo, Zacatecas, confirmó que su primo Pedro Ávila Rodríguez fue liberado junto a los dos hombres con los que fue privado de la libertad. El Alcalde, junto al secretario general de Gobierno de la entidad federativa, detalló Ávila Rodríguez fue liberado durante la madrugada de ese jueves y que se encontraban en buen estado de salud, pese a que fue golpeado.

Saúl Monreal precisó que las otras dos personas privadas de la libertad, Carlos Manuel Pacheco Hernández y Alonso Díaz Venegas, también fueron liberadas; y que incluso Ávila Rodríguez llegó por su cuenta a su domicilio en la comunidad Plateros, en Zacatecas, y descartó que se pagara por algún rescate.

Por su parte, Rodrigo Reyes explicó que las tres personas fueron liberadas y que ya se encuentran en sus respectivos hogares, sin embargo, no dieron a conocer los detalles de la liberación, ni los motivos de la privación de libertad.

El pasado 2 de septiembre fue reportado el hallazgo de nueve personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad. El descubrimiento se dio durante un operativo de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Preventiva Municipal en Fresnillo, Zacatecas.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad dio a conocer en un comunicado que los cuerpos de seguridad se encontraban realizando acciones operativas en la carretera que comunica a las localidades El Ramal y Emancipación, cuando observaron dos camionetas cuyos conductores huyeron al notar la presencia policial.

Ante este hecho, inició una persecución que derivó en la ubicación y rescate de nueve personas, quienes aseguraron estar privadas ilegalmente de su libertad y estaban siendo trasladadas por personas armadas.

De acuerdo con las autoridades, no se reportaron detenidos ni heridos, pues las víctimas se encuentraban en buen estado de salud; sin embargo, se les proporcionó atención y apoyo de forma inmediata, para posteriormente brindarles acompañamiento ante la autoridad competente.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: NORA NANCY GASPAR RESENDIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario