La diputada local del PAN, Frida Guillén Ortiz, presentó una iniciativa de ley en el Congreso de la Ciudad de México para modificar el Código Fiscal local y aplicar un impuesto a los llamados “nómadas digitales” que pueda ser utilizado en mejoras a transporte público, servicios urbanos e infraestructura para los capitalinos.
Con ello, explicó, se otorgarán facilidades para que los ciudadanos que residen en la periferia puedan trasladarse con mayor facilidad:
“Sabemos que miles de extranjeros llegan a nuestra ciudad a disfrutar de su trabajo cómodamente, para hacerlo vía remota. Sin embargo, también necesitamos circunstancias de igualdad y condiciones para que tanto extranjeros como locales podamos vivir dignamente”.
Además, aclaró: “No es un tema de obligar, no es un tema de sancionar, ni mucho menos de discriminar, sino lograr este equilibrio entre los extranjeros y los locales”.
Bajo la consigna “un techo es nuestro derecho”, la diputada local panista se refirió a las colonias Roma y Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, y preguntó:
“¿Se han puesto a pensar alguna o alguno de los capitalinos, de los extranjeros y de las empresas que invierten en México, que tal vez las personas quieren vivir en la zona Centro de la ciudad, porque sin importar la Roma o estas colonias, tienen servicios públicos, acceso a transporte, y porque gran parte de los trabajos se concentran aquí?”.
Añadió: “Que caprichoso es que busquemos tener la calidad de vida y no tener que pasar dos, tres, cuatro horas en transporte público para trasladarnos a nuestra vivienda, a nuestros trabajos, a las escuelas, y demás”.
De acuerdo con Guillén Ortiz, esta crisis tiene su origen en un sistema que “mantiene esclavos a los mexicanos viviendo para trabajar y no al contrario, con sueldos muy malos, falta de oportunidades y con un nulo acceso al empleo”.
La iniciativa presentada por la legisladora responde al incremento de la popularidad que ha adquirido México como el destino de personas que trabajan remotamente desde cualquier lugar del mundo, lo que les brinda la oportunidad de pagar rentas y servicios con la moneda local (peso), con sus ingresos en su moneda de procedencia, que comúnmente es el dólar o el euro.
De acuerdo con la firma europea Restart, México es el país de América Latina con mayor número de nómadas digitales y alcanzó su auge gracias a la pandemia por Covid-19 y la implementación del trabajo desde casa.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: XIMENA AROCHI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario