La empresa china Gangfend Lithium argumentó que la Reforma a la Ley de Minería no aplica para las concesiones preexistentes, por lo que las nueves concesiones no se verían afectadas con la entrada de las modificaciones.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el Gobierno está revisando la cancelación de nueve concesiones mineras a una empresa china para la extracción de litio en Sonora.
López Obrador señaló que el decreto presidencial para proteger las reservas de litio en territorio nacional es para cuidar el mineral de la extracción de empresas extranjeras.
“Se está revisando porque las concesiones mineras se entregaron para la explotación de oro, de plata, de cobre, no de litio. Entonces por eso fue el decreto de nacionalización del litio, y sólo en este caso, de esta minera de origen chino, que originalmente era de una empresa inglesa. Ellos adquirieron la concesión, entonces estamos revisando”, precisó.
“Estamos revisando eso legalmente, pero nosotros hemos tomado la decisión de que el litio sea de la Nación, porque es un mineral estratégico y vamos a darle seguimiento legal al decreto de nacionalización”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano se refirió a la información del periódico La Jornada, donde se detalló que el Gobierno mexicano canceló nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio a la empresa china Ganfeng Lithium, incluida la del Proyecto de Litio de Sonora.
Por su parte, la empresa Ganfeng Lithium publicó su “Anuncio de resultados intermedios del primer semestre“, en el que explicó que la Dirección General de Minas (DGM) le informó de la cancelación de las concesiones, mientras que se sostenían reuniones con la Secretaría de Economía (SE) para llegar a un acuerdo.
Gangfend Lithium consideró que la Reforma a la Ley de Minería no aplica para las concesiones preexistentes, por lo que las nueves concesiones no se verían afectadas con la entrada de las modificaciones, pues se consiguieron antes.
“La posición de la compañía es que las concesiones del Proyecto [de Litio de Sonora] no pueden verse impactadas por estas reformas porque fueron otorgadas antes de la promulgación de la Reforma a la Ley Minera”, se lee en el documento.
De acuerdo con la empresa, la DGM no presentó evidencia suficiente para acreditar que había incumplido con las obligaciones mínimas de inversión para el desarrollo de las concesiones de litio en el periodo de 2017 a 2021, pues han “excedido significativamente” con ese parámetro, además de que se presentaron los informes periódicamente a la DGM, quien tampoco les planteó ninguna objeción antes.
“Las cancelaciones de concesiones de litio emitidas por la DGM no son definitivas. Dependiendo del avance de las acciones futuras de la compañía y del resultado de los asuntos antes mencionados, aún es incierto si las cancelaciones serán revocadas o mantenidas, y el alcance de las concesiones afectadas”, concluyó la empresa china.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: