Este viernes las acciones de Televisa se ofertaron en 10.57 pesos en la BMV y en lo que va del año han caído 40.24 por ciento. A esto se suman las pérdidas acumuladas en sus dos últimos reportes trimestrales.
Las acciones de Televisa –el mayor productor de contenidos audiovisuales de habla hispana a nivel mundial– en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúan cayendo debido al nerviosismo de sus ventas: han perdido 40.24 por ciento de su valor en lo que va del año, llegando hasta los 10.57 pesos cada una.
Los datos históricos de Grupo Televisa SAB Unit (TLVACPO) muestran que del 2 de enero al 29 de septiembre, el valor máximo de cada acción fue de 24.64 pesos y el mínimo de 10.42 pesos, como se muestra en la siguiente tabla.
Este viernes sus títulos se ofertaron en 10.57 pesos en el parqué mexicano, por debajo de su máximo histórico alcanzado en mayo de 2015 cuando sus acciones se vendieron en 122.93 pesos, de acuerdo con información publicada por Bloomberg, un medio especializado en negocios.
El volumen operado –el número de acciones objeto de compra-venta- este día fue de 3,430,979.
Los dos últimos reportes trimestrales de la empresa encabezada por Emilio Azcárraga Jean han mostrado pérdidas. Por ejemplo, en su informe del segundo trimestre Grupo Televisa reportó que sus ganancias netas fueron de 172.5 millones de pesos, una caída del 94.7 por ciento respecto a los 3,289.4 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2022.
Sus ingresos también disminuyeron 0.1 por ciento para ubicarse en 18 mil 520.2 millones de pesos.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, esta caída fue impulsada principalmente por la disminución de los ingresos del 13.4 por ciento en Sky, compensada casi en su totalidad por el crecimiento de los ingresos en los segmentos de Cable y Otros Negocios.
El flujo operativo (Ebitda) fue de 6 mil 394 millones de pesos, lo que representó una caída de 4.8 por ciento en comparación a los 6 mil 719.6 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
En el primer trimestre del año también registró una pérdida neta de 789 millones de pesos, equivalente a 43.8 millones de dólares.
De acuerdo con su informe, esto se debió en gran parte a una disminución en los beneficios de sus segmentos operativos.
En este periodo reportó ingresos de 18 mil 520 millones de pesos, una disminución del 0.5 por ciento en comparación con los 18 mil 609 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.
Es decir, tanto en sus acciones como en sus ingresos, registra pérdidas en lo que va del 2023 y se espera que continúe así hasta el cierre del año.
Especialistas coinciden en que la caída de Televisa se debe en gran parte a las plataformas de streaming de video que acapararon el mercado en México y a pesar de que quiso hacer frente a esta crisis lanzando ViX+, los contenidos ofrecidos, salvo el reality La casa de los Famosos México, no han tenido el éxito esperado.
Uno de los escándalos más recientes de Grupo Televisa fue el llamado “FIFAgate”, donde la empresa fue condenada a pagar 95 millones de dólares, luego que fuera demandado por un inversor estadounidense por sobornar a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en 2018, 2022, 2026 y 2030.
En la investigación denominada “FIFAgate”, cuya audiencia se realizó el 1 de marzo en la corte federal de Manhattan, se acusó a la empresa de televisión mexicana de “inflar artificialmente el precio de sus certificados de depósito estadunidenses (ADR) para ocultar cómo obtuvo los derechos de cuatro copas del Mundo mediante sobornos”.
La situación que enfrenta la televisora deriva de una investigación general que comenzó en Estados Unidos desde hace una década contra los pagos ilegales para la obtención de beneficios en la industria del futbol.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario