En las regiones Sierra Madre y Fronteriza de Chiapas, maestros suspendieron las clases debido a la constante violencia e inseguridad que se vive.
Profesores de los municipios de Honduras de la Sierra, Siltepec, El Porvenir, Motozintla de Mendoza y Mazapa de Madero, en la Sierra de Chiapas, señalaron que no volverán a sus “labores diarias” hasta que se garanticen las condiciones de seguridad social.
“Tenemos la necesidad y la obligación de manifestarnos ante la situación crítica y ola de violencia que está sucediendo en nuestra región”, dice el documento de los Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dirigido al gobernador Rutilio Escandón y a la titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Rosa Aidé Domínguez.
Por su parte, Celerino Nolasco Alvarado, supervisor de la Zona Escolar 025 correspondiente a la Sierra Madre de Chiapas, informó que se suspenderán las clases de forma temporal para no exponer la integridad de docentes, alumnos y padres de familia.
En la carta, el funcionario acusa “negligencia y ausentismo de las autoridades” ante la situación de inseguridad que se vive en la zona.
En tanto, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 señaló que Chiapas “se encuentra actualmente en focos rojos” y acusó complicidad entre autoridades y grupos criminales.
La Asamblea señaló que la secretaria Rosa Aidé Domínguez guarda silencio ante la violencia, el gobernador Rutilio Escandón oculta la violencia, y responsabilizaron al presidente López Obrador así como al gobierno estatal de cualquier acto de violencia contra el pueblo.
Son cerca de 5 mil maestros los que suspendieron labores y alrededor de 150 mil alumnos de educación Preescolar, Primaria y Secundaria y Media Superior los que se quedarán sin clases.
Violencia e inseguridad en Chiapas
El pasado 12 de septiembre la Fiscalía General del Estado de Chiapas localizó el cuerpo sin vida de Berni Flor “N”, la maestra del Colegio de Bachilleres de Amatenango de la Frontera, Chiapas, que había sido secuestrada al interior del centro educativo.
Por conflictos internos con el concejo municipal y la presencia de grupos armados y retenes, estudiantes de educación básica en cuatro ayuntamientos de Chiapas, en los límites con Guatemala, no regresaron a clases al inicio del actual ciclo escolar.
A finales de agosto, un enfrentamiento en la sierra de Chiapas, en el municipio de Chicomuselo dejó al menos seis personas fallecidas. Los hechos ocurrieron en un camino de terracería en la frontera con Guatemala, a la altura de la comunidad de Malpaso.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario