Este jueves, un convoy de cuatro vagones comenzó ayer las pruebas iniciales oficiales del Tren Maya en el Tramo 4 que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador expropió este viernes una serie de 45 inmuebles privados en Yucatán y Quintana Roo, en el sureste mexicano, para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes de la actual administración.
El decreto expropia “por causa de utilidad pública” la superficie de 206 mil 123.80 metros cuadrados a favor de la Federación para la construcción del Tramo 4 del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 45 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, estado de Yucatán, y de Puerto Morelos, estado de Quintana Roo (Segunda publicación).
“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, indica el Decreto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicado este viernes por la mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, añade el texto.
Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del decreto, detalla, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.Si los bienes a que se refiere el presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable.
Este jueves, un convoy de cuatro vagones comenzó ayer las pruebas iniciales oficiales del Tren Maya en el Tramo 4 que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. De acuerdo con las imágenes, las primeras pruebas oficiales del Tren Maya habrían recorrido aproximadamente los 239 kilómetros que mide el Tramo 4 del Tren Maya, que está a cargo de la constructora ICA.
El tramo 4 mide 239 km de vía doble, por lo que, en realidad, se construyen 478 km; en total, registra 368 kilómetros lineales de vía terminada ya estamos listos. "Transformando México Tren Maya". pic.twitter.com/uy22uzOW1E
— Raúl Magín Aguilar (@Stanjuniors) August 30, 2023
En los videos compartidos en redes sociales se muestra al Tren Maya avanzar a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, con las luces encendidas y frente a las y los trabajadores de la obra.
El pasado 24 de julio, Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que ya estaba listo ese tramo para el inicio de las primeras pruebas dinámicas del Tren Maya, pues estaba terminado en un 95 por ciento.
La línea del Tren Maya, de mil 554 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos. Su construcción discurre junto a carreteras ya existentes, mientras otros se están construyendo a través de la selva, incluido un polémico tramo que corta una franja de 110 kilómetros entre los complejos turísticos de Cancún y Tulum.
Una facción de activistas ambientales sostiene que tendrá un impacto ambiental adverso debido a que la pesada estructura del tren de alta velocidad fragmentará la selva costera y correrá sobre los techos de las cuevas de piedra caliza frágil conocidas como cenotes.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: