La decisión se da a cinco días de que la diputada priista, Silvia Sánchez Barrios, también hija y hermana de las señaladas, levantó la mano para encabezar la candidatura de la alianza opositora por la alcaldía Cuauhtémoc.
Un juez de control retiró la medida cautelar de prisión domiciliaria contra la líder de comerciantes informales del Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, y su hija Diana Sánchez Barrios, aunque continúan vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.
La decisión de la autoridad judicial se da a cinco días de que la diputada priista, Silvia Sánchez Barrios, también hija y hermana de las señaladas, levantó la mano para encabezar la candidatura de la alianza opositora por la alcaldía Cuauhtémoc, y en medio de las críticas de la legisladora local contra la actual alcaldesa, Sandra Cuevas.
La modificación de la medida cautelar ordenada por el juez no significa que las dirigentes de la Asociación Legítima Cívica y Comercial y de la organización Pro Diana, respectivamente quedan libres de los cargos por los que fueron vinculadas a proceso. Lo que cambió es que ya podrán salir de su casa y solo tendrán que acudir mensualmente a firmar el libro de procesados y están limitadas a no salir de la Ciudad de México ni del país.
De acuerdo con reportes periodísticos, Alejandra Barrios obtuvo la modificación de la medida cautelar desde el miércoles de la semana pasada, y este lunes, tras una audiencia en el Reclusorio Sur, la orden fue determinada también para su hija.
El 25 de junio de 2021, un juez de control dictó prisión preventiva contra la lideresa adulta mayor, quien permaneció menos de un mes en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha, pues el 17 de julio siguiente, la autoridad judicial le otorgó la prisión domiciliaria, luego de considerar su edad y sus problemas de salud.
En tanto, a Diana Sánchez, también líder de comerciantes, un juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva el 18 de marzo, y nueve meses después, el 14 de diciembre, obtuvo también el beneficio de prisión domiciliaria bajo el argumento de que necesitaba atención médica.
Ya en este año, el miércoles 13 de septiembre, Silvia Sánchez Barrios hizo públicas sus intenciones de contender por la alcaldía Cuauhtémoc en el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en la CDMX.
Según la legisladora local, cuenta con el apoyo del dirigente local de su partido, el priista Israel Betanzos, el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, e incluso el de la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: XIMENA AROCHI.
No hay comentarios: