Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), fue vinculado a proceso, el 14 de septiembre de 2023, por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador, por presuntamente entorpecer el caso de Ariadna Fernanda López Díaz.
El juez retiró la medida de prisión preventiva justificada que le había impuesto a Carmona Gándara en la audiencia inicial, derivado del amparo contra dicho delito que, el 13 de septiembre de 2023, le concedió el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Tras considerar que los elementos presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) eran suficientes, el juzgador determinó vincular a proceso a Carmona Gándara y otorgó dos meses para la investigación complementaria. No obstante, el juez omitió ratificar la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el funcionario estatal morelense deberá cumplir con la entrega de su pasaporte y acudir a firmar cada semana.
Sin embargo, por la madrugada, cuando Carmona Gándara fue liberado y salía del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México -en el que se encuentra desde el 5 de septiembre de 2023-, agentes de la FGJ-CDMX, le cumplimentaron otra orden de aprehensión.
Esta vez por la supuesta participación de Carmona Gándara en el delito de tortura contra Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias “El Diablo”, quien acusó que elementos de la Fiscalía morelense lo habían golpeado para incriminarlo en el asesinato de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública y la novia de uno de ellos, crimen ocurrido en el municipio morelense de Huitzilac.
“El Diablo” está vinculado al feminicidio y homicidio de Noemí Guadalupe Arias Sosa, Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, desaparecidos el 12 de abril de 2023, en Huitzilac, mientras se dirigían de la Ciudad de México a Cuernavaca. Dos días después, los cadáveres de las víctimas fueron encontrados en el paraje “El Capulín”, en dicho municipio. Tras cateos en dos domicilios relacionados con Ibarra Ramírez, los agentes de la FGEM encontraron pertenencias de las tres personas.
Carmona Gándara -quien fue detenido el 4 de agosto de 2023, afuera de su domicilio particular, ubicado en la avenida Copalhuacán, en el poblado de Amatitlán, en Cuernavaca- enfrenta tres procesos por delitos de servidores públicos relacionados con el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cadáver fue hallado el 31 de octubre de 2022, en Tepoztlán, Morelos.
En los tres procesos el funcionario estatal morelense obtuvo su libertad condicional, a través de amparos, pero en todas le fueron cumplimentadas otras órdenes de aprehensión, por parte de agentes de la FGJ-CDMX, lo que le ha impedido dejar la prisión, por los delitos de retardo de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en su calidad de auxiliador.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: