El abogado Vidulfo Rosales acusó que no todos los militares están sujetos a proceso penal por la desaparición de los normalistas y que solamente están acusados de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Los juicios de los militares presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa son simulaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
En el foro "A nueve años del caso Ayotzinapa ¿qué sigue? Elementos para avanzar hacia la justicia, la verdad y la reparación", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el abogado Vidulfo Rosales acusó que no todos los militares están sujetos a proceso penal por la desaparición de los normalistas y que solamente están acusados de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.
"Los militares que tienen acciones penales, hoy en día, sus procesos penales tienen que ver con la colusión que ellos mantenían con el grupo Guerreros Unidos, el gran cúmulo que pruebas que ellos enfrentan son por las escuchas de Chicago y algunos otros testigos, ellos no están detenidos por la desaparición", señaló Vidulfo Rosales.
Los miembros del Ejército que forman parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa y que actualmente están presos en el Campo Militar N.1 -a excepción de Rafael Hernández Nieto, que está en prisión domiciliaria-, solicitaron llamar a declarar al subsecretario Alejandro Encinas, a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al exfiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.
Aunque los padres de los 43 intentaron impedir estas comparecencias, un tribunal federal ordenó citarlos como testigos.
El jurista consideró que esto puede tener consecuencias negativas para todo el caso, porque implica un reconocimiento por parte del sistema legal mexicano de que hubo un efecto corruptor sin mayores pruebas, en las investigaciones de la Comisión para la verdad y en el GIEI.
"A nosotros nos preocupa que un tribunal de apelación esté dando por sentado de que existe un efecto corruptor, es una denuncia defensiva de los abogados de los militares que no se ha probado en un juicio todavía", precisó el abogado de los normalistas.
Agregó que acudieron al Consejo de la Judicatura Federal para advertir sobre el actuar de los jueces y magistrados.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GERARDO FARELL.
No hay comentarios: