Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, aseguró que existen diversas fallas en el dictamen 'hecho al vapor' y aprobado en comisiones del Senado.
Noé Castañón, senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), mostró su preocupación durante ‘Aristegui En Vivo’ sobre las consecuencias que tendrá el dictamen mediante el cual se expide una nueva Ley General de Población.
El proyecto establece que el Consejo Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), será el órgano encargado de la formulación, emisión, planeación y evaluación de la política de población del país.
Plantea que los ciudadanos mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener una CURP con fotografía y datos biométricos, que servirá como documento oficial de identificación.
“La gravedad es que se hace un nuevo registro de identidad para la población, pero no se dota de recursos para este gran registro”, apuntó Castañón.
Será “un método de identificación de la población, de toda persona en territorio mexicano, pero no se le destina un solo peso de presupuesto”, agregó.
Po lo anterior, adelantó que de aprobarse en el Pleno del Senado, la ley podría ser inoperante.
Entre las inquietudes destaca que el dictamen impulsado por las senadoras Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa no habla de cómo se protegerán los datos personales y biométricos de las personas.
Noé Castañón aseguró que el proyecto no destina presupuesto a ciberseguridad para poder defender la información sensible frente a posibles ciberataques.
Asimismo, señaló que la propuesta legislativa vulnera el interés superior de los menores de edad, al no aclarar cómo se recolectarán sus datos biométricos e imágenes, ni cómo se protegerán.
También “desatiende a las personas adultos mayores y a la población migrante”. De esta última, Castañón explicó que “no se prevé una regulación precisa para migrantes, quienes también son pobladores de la nación”.
¿Y el INE?
En el artículo 83 de la iniciativa de ley, se estipula que la Segob proporcionará al Instituto Nacional Electoral (INE) la información necesaria para la integración de instrumentos electorales. También da la facultad a Gobernación de compartir la información del Registro Nacional de Ciudadanos “a las demás dependencias y entidades públicas que la requieran para el ejercicio de sus atribuciones”.
Lo anterior fue criticado por el senador Noé Castañón, debido a que, como está redactado el artículo, equivaldría a una “suplencia a lo que hace el INE en la recopilación y expedición de la cédula de votación”.
“Parece ser que Gobernación va a suplir la facultad del INE de organizar padrón de electores”, señaló y consideró esta medida como “una sumisión” a la Segob.
“La izquierda siempre rechazó la creación de un padrón de identidad e identificación. Hoy, el gobierno, olvidando otra vez preceptos con los que comulgaba, está planteando algo así”, sentenció.
¿Habrá impugnaciones?
El legislador emecista narró que no ha habido disposición por parte de quienes impulsan esta nueva ley para discutirla a fondo y así corregir las fallas detectadas.
Uno de los errores es que el propio artículo 83 remite a una ley que no existe, según compartió a Aristegui Noticias el analista electoral Jorge Alcocer.
“Hay fallas que detectamos. Intentamos solucionar, pero no fuimos escuchados“, lamentó el senador Noé Castañón.
Al solo necesitar una mayoría simple para aprobarse, es posible que la nueva Ley General de Población pase con los votos a favor de Morena y sus aliados.
Por lo anterior, Castañón pronosticó que habrá imaginaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la ley, si esta no se somete a una revisión y discusión profunda.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario