Alcalde Luján aseguró que "el paquete va dirigido en poder tener los recursos necesarios para concluir las obras y reforzar los programas del Bienestar.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, defendió el Paquete Económico 2024 y afirmó que alcanzará para terminar las obras y consolidar los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, Alcalde Luján aseguró que “el paquete va dirigido en poder tener los recursos necesarios para concluir las obras y reforzar los programas del Bienestar.
“Este proyecto es una ruta responsable de finanzas sanas, se ha logrado gracias a una política de cero corrupción y cero privilegios que permite contar con los fondos suficientes no solo para impulsar el desarrollo sino para terminar los proyectos con infraestructura pública sin endeudar al país“, destacó.
Segob defiende déficit elevado en Paquete Económico 2024
De acuerdo con información de Reforma, María Luisa Alcalde defendió el Paquete Económico 2024 a pesar que plantea un déficit presupuestario equivalente a 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto desde 1989.
Dicha medida es la diferencia entre el gasto y los ingresos, y se da como resultado de un gasto histórico equivalente a 26.2% del PIB.
“Al mismo tiempo, los ingresos se proyectan más moderados, ya que representarían 21.3% del PIB, nivel incluso menor al aprobado para el Presupuesto del 2023”, resalta el medio.
Presupuesto 2024 para programas sociales y obras
En 2024, el último año de gobierno de López Obrador, y periodo electoral, las prioridades presupuestales estarán concentradas en programas sociales y las obras emblemáticas del mandatario que siguen en construcción.
Para los programas que se entregan de manera directa a los beneficiarios, se prevé un aumento de más de 727 mil millones de pesos, con lo que se estima que el gasto en desarrollo social sea del 12.8% del PIB.
Mientras que para obras de infraestructura se prevé un presupuesto de 147 mil millones de pesos, cuyo mayor monto sería para el Tren Maya, que tendría 120 mil millones de pesos. Aunque representa 19% menos que en 2023, es una inversión millonaria para la “etapa de ejecución” de la obra.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: