María Luisa Alcalde afirmó que las detonaciones ocurrieron en otro lugar que "no tiene relación con el rastreo de las madres".
Madres buscadoras en Sonora denunciaron un ataque en su contra mientras realizaban búsqueda de campo el domingo 10 de septiembre.
A través de un video compartido en redes sociales, Cecilia Patricia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dijo que hubo balazos en contra de las mujeres.
“Hoy atacaron a unas madres que acudieron a Hermosillo tras un llamado anónimo. Gracias a que iban autoridades como la Guardia Nacional, Policía Estatal y Comisión de Búsqueda del estado, es que esas madres pudieron salir vivas e inmediatamente de ese lugar”, detalla la activista.
Este mensaje es para el grupo armado que recibió a balazos a nuestro colectivo hoy:
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) September 11, 2023
Solo buscamos paz para nuestra alma y nuestras familias; no buscamos culpables, ni justicia, ni verdad. Solo queremos dejar de llorarle al viento; déjenos abrazar los restos de nuestros hijos. pic.twitter.com/hrL1yC3geC
Buscadoras de Sonora sufrieron ataque tras llamada anónima
De acuerdo con Ceci Flores, el ataque contra las buscadoras se dio al sur de Hermosillo, rumbo al cerro de la Virgen ya que les llegó información que ahí se encontraba “una fosa clandestina con muchos cuerpos”.
“Las madres están en shock, nos sentimos vulnerables y por eso pedimos a los Cárteles que nos dejen buscar, no queremos culpables, ni justicia, sólo queremos darle sepultura digna a nuestros hijos”, comparte la activista en el video.
En el mensaje, Ceci Flores dijo que “suplican e imploran que sus hijos vuelvan a casa y también por las vidas de las madres que se están arriesgando por llevarlos de vuelta”.
Segob niega ataque armado contra buscadoras de Sonora
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que en el gabinete se tiene información de que “no hubo agresión contra las madres en Sonora”.
“El reporte que tenemos, que nos dio Alejandro Encinas, es que las detonaciones ocurrieron en otro lugar que no tiene relación con este evento”, aseguró desde Palacio Nacional.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Sonora se tiene registro de cuatro mil 324 personas desaparecidas y no localizadas.
Los tres municipios con mayor número de víctimas son Hermosillo con 892, Cajeme 543 y Nogales con un total de 522.
Madres buscadoras de Sonora responden a Segob
Luego que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijera que no hubo ataque contra las madres buscadoras, Ceci Flores respondió en redes sociales y aseguró que “los tiros que se escucharon al llegar a búsqueda, fueron hacía arriba. ¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Qué nos disparen de frente?”.
De acuerdo con la activista, las buscadoras conocen el sonido de las balas porque “aquí todos los días se escuchan. Sabemos cuando están lejos, cuando están cerca o están en la puerta de nuestras casas”, escribió.
“Vuelvo a hacer la invitación a las altas autoridades a que nos acompañen a una búsqueda, les va a dar otra visión de lo que vivimos y quizá si se escuchan disparos, tengan la cabeza fría para decir: ‘no se preocupen, los balazos son en otro lado”, finalizó Ceci Flores.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: